MANAGUA.- Nuevos ataques de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles ocurrieron este sábado en las ciudades nicaragüenses de Jinotega (norte) y Masaya, al oriente de la capital, y se cobraron la vida de al menos dos personas, informaron fuentes religiosas y de derechos humanos.

Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), dijo que un hombre de 60 años murió en el barrio Monimbó de Masaya, a 25 kilómetros de Managua, por un balazo en el pecho disparado por un francotirador. Otras dos personas resultaron heridas, agregó.

"La situación en Masaya es de crisis, es muy grave, de profunda violación a los derechos humanos. Estamos llamando al mundo que ponga su atención sobre Masaya, ¡basta ya de tanta sangre derramada!", exclamó Leiva al canal 15 de televisión (privado).

Según el activista, en lo que va de junio la ANPDH contabiliza 12 muertos y un herido muy grave sólo en Masaya, ciudad que sigue bajo control de pobladores y estudiantes que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Por su parte, Yubran Suazo, vocero del movimiento estudiantil en Masaya, dijo que la Policía atacó a tiros varios “tranques” (retenes), donde jóvenes manifestantes respondieron con pedradas y bombas caseras.

“Hemos estado bajo ataque permanente desde las 12 del mediodía”, indicó. El canal 15 transmitió videos de una verdadera batalla campal en la ciudad, donde desconocidos disparaban sus fusiles contra manifestantes atrincherados tras barricadas de piedras.

El director de la ANPDH confirmó que otra persona murió en la norteña ciudad de Jinotega, a 140 kikómetros de Managua, donde la violencia dejó "un sinnúmero de heridos" entre la población.

Ya durante la mañana, un adolescente había muerto en Jinotega durante un ataque combinado de antimotines y paramilitares, informó el obispo de la ciudad, monseñor Carlos Herrera.

“Grupos de policías y paramilitares controlados por el gobierno municipal, venidos de fuera de la ciudad, atacaron las barricadas que se mantuvieron pacíficas hasta que los embistieron", indicó Herrera en un comunicado.

Mientras, en Managua, estudiantes desalojaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), tras permanecer casi dos meses atrincherados en sus instalaciones como parte de la protesta.

En un comunicado publicado en Facebook, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) acusó al Gobierno de haber "infiltrado" a presuntos criminales en la Upoli e invitaron a las autoridades universitarias a ingresar al recinto a partir del sábado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas