sábado 23  de  marzo 2024
ALERTA

Duque responde a Maduro por invitar a retomar inversiones en Venezuela

Duque: «Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela

CARACAS.- «Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura de Venezuela. Ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio. Que no pretenda el dictador borrar la historia». Así lo expresó el presidente colombiano IvánDuque en alusión a Nicolás Maduro.

Con ello, Duque respondió al llamado que hizo el dictador Nicolás Maduro, invitando a los colombianos a invertir en Venezuela, a raíz de la apertura en los pasos por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana, reseña el diario El Nacional.

En medio del anuncio de la reactivación comercial y económica entre ambos países, Duque le recordó a Maduro que lo considera «dictador». Y enfatizó que fue él quien expulsó, sin ninguna explicación, a los funcionarios del consulado colombiano en Venezuela.

«En el año 2015 expulsó colombianos marcándoles sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa; fue el dictador el que expulsó el servicio consular; fue él quien tomó la decisión de cerrar de manera abrupta la frontera», reclamó Duque.

Finalmente, recordó que desde el pasado 2 de junio, Colombia abrió la frontera con Venezuela.

El mandatario dijo que el anuncio de Delcy Rodríguez sobre remover los contenedores que bloqueaban los pasos, se dio gracias a la presión que ha ejercicio la resistencia democrática venezolana.

«Es una presión que ha ejercicio también el pueblo venezolano, el cual quiere tener sus libertades económicas y quienes ven aquí una oportunidad de ingresos. Cuando ya se hace muy notorio que 95% de la población de ese país está en pobreza, la reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no de la dictadura de Nicolás Maduro», recalcó el presidente colombiano.

Seis años de frontera cerrada

Han pasado seis años de la interrupción del intercambio comercial por la extensa frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros.

Ahora, Maduro invitó este miércoles 6 de octubre a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela.

«Bienvenidos, colombianos y colombianas. Vengan a mí, vengan a nosotros con sus inversiones. Aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo». Así lo dijo Maduro durante una alocución transmitida por en canal del régimen.

Y añadió: «Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela».

Por la frontera de Táchira, el paso más importante en la frontera, se estima en principio que crucen 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos. Así lo indicó Maduro, bajo cuya administración Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

Por su parte, el presidente Iván Duque ya había dicho: «No nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales».

De este modo, aunque reafirmó que en Colombia hay una política fraterna con el migrante, aclaró que este no es un triunfo de la dictadura venezolana. Y que el gesto no podía ser utilizado por Maduro para sacar pecho y reclamarlo como un triunfo en materia económica y diplomática.

«Estos gestos tienen una intencionalidad política. Este no es un triunfo de ningún dictador, es el triunfo de un pueblo que clama tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente. No para darle aplausos políticos a nadie, sino para permitir que la gente tenga accesos a derechos y libertades de manera permanente», dijo Duque.

FUENTE: Con información de Diario de Venezuela El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar