viernes 9  de  enero 2026
BIENES

Economía de Paraguay crece pero la gente no lo siente

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tiene el reto de crear medio millón de empleos durante su mandato

LA ASUNCIÓN.- El Banco Central de Paraguay informó esta semana que la economía registró un crecimiento acumulado de 6.4% al quinto mes de 2023, resultado con el que se mantienen las expectativas de que este año haya un buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país, luego de la parálisis postpandemia.

El presidente saliente Mario Abdo Benítez no tardó en celebrar esta noticia en las redes sociales.

"Buenas noticias. La actividad económica registró una expansión por quinto mes consecutivo. El crecimiento acumulado hasta mayo es de 6.4%. Se espera que nuestro país se encuentre entre los de mayor recuperación económica en la región", escribió el mandatario saliente este viernes en Twitter.

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan a Paraguay un crecimiento económico por el orden del 4.5% al cierre de 2023, en tanto que para el Banco Mundial (BM) el crecimiento será de 4.8%. Incluso estimaciones más optimistas hablan de que el repunte podría estar entre el 6% y 10%.

De acuerdo al reporte del Banco Central paraguayo, el crecimiento interanual estuvo apuntalado por los desempeños en la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas, reseñó abc.com.py.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias en las cifras macroeconómicas, los paraguayos llenaron de quejas las respuestas al tuit del presidente afirmando que ese buen desempeño no se siente en el día a día.

"En el bolsillo de quién se ve reflejado eso?", "Ok, pero cuándo baja la carne", "¿cuándo el ciudadano común verá las consecuencias de ese crecimiento?", "¿Y cómo viven cada día los paraguayos? Cada día va peor", fueron algunos de los comentarios que dejaron publicados en reacción al mensaje del presidente.

En cifras

Y es que las cifras macroeconómicas emanadas por el Banco Central guardan distancia de lo que realmente vive el paraguayo de a pie.

El PIB de Paraguay viene repuntando desde 2021, luego de haber retrocedido 0.8% en 2020 por la pandemia. No obstante, 70% de la población del país vive al día, la canasta básica ha aumentado más de 30% desde la pandemia, más del 60% de las personas trabajan por cuenta propia con trabajos precarios cuyos ingresos apenas les alcanza para vivir. En los últimos 10 años la desigualdad se ha engrandecido, lo que es más evidente en Asunción, la capital del país. En Paraguay, la desigualdad está marcada por la diferencia de las condiciones de vida en el campo y en la ciudad.

Uno de los problemas medulares de la económía paraguaya es que está basada en la exportación de recursos naturales, actividad que no genera los empleos suficientes. Por otro lado, la propiedad de la tierra, concentrada en unas pocas manos, hace que la distribución de la riqueza sea tremendamente desigual. De acuerdo al último censo agrícola de 2008, al menos el 85% de la tierra está en manos de un 2.5% de la población, informó elpais.com.

Otro factor clave en la economía del país sudamericano es la generación de energía en las dos grandes hidroeléctricas que comparte con Argentina y Barsil. No obstante, en Paraguay no se han realizado las inversiones necesarias para potenciar un desarrollo industrial en el sector que sirviera como fuente de empleos.

“El único factor de industrialización que ha habido en los últimos años son las maquilas para procesos industriales de Brasil, con leyes muy favorables y exoneración de impuestos y aranceles... Eso ha traído muchas empresas pero la transformación es mínima y en seguida el producto se vuelve a exportar, no deja un proceso industrial instalado”, dijo el economista Luis Rojas, del centro de estudios Henoi, reseñó elpais.com.

El hecho es que el presidente electo en las elecciones del pasado 30 de abril, Santiago Peña, también del Partido Colorado, tiene el reto de lograr crear 500 mil nuevos empleos. Para ello, deberá atajar los problemas macro para solucionar las preocupaciones del día a día de los paraguayos, lo que pasa también por apostar por un modelo que respete la biodiversidad del país.

Embed

FUENTE: Con información de ABC.com.py / elpais.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar