WASHINGTON — El mandatario colombiano Iván Duque se mostró entusiasmado con el posible ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial que reúne además a Chile, Perú y México.

“Veo que el presidente (ecuatoriano) Lenín Moreno trabaja arduamente para lograrlo”, dijo Duque en inglés durante una conferencia que ofreció en el Council for Foreign Relations. “Y creo que eso le da mucha fuerza a la Alianza, especialmente en América del Sur”.

Te puede interesar

Los estatutos establecen que un país puede ingresar al bloque comercial creado en 2011 solamente si han suscrito tratados de libre comercio bilaterales con cada estado miembro.

Ecuador ya tiene acuerdos comerciales con Colombia, Chile y Perú, y negocia actualmente un tratado con México. Al lograrlo se convertirá en estado asociado de la Alianza, paso previo para convertirse en miembro pleno.

“Esperamos que ambas cosas ocurran el año próximo. Estamos logrando grandes avances”, dijo la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, durante una visita reciente a la capital estadounidense.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque.

De la Mora explicó que mientras lidia con Ecuador, su despacho adelanta además conversaciones preliminares con Brasil con la meta de comenzar a negociar en 2020 un tratado de libre comercio con Brasil.

“Somos las dos mayores economías en América Latina pero nuestro acuerdo para el comercio preferencial es muy modesto. Apenas cubre el 10% de todos los productos imponibles”, señaló.

De la Mora relató que el esfuerzo con Brasil comenzó con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual celebró nueve rondas de negociaciones preliminares.

“Sabemos que hay sectores sensibles pero sabemos que con creatividad y un enfoque distinto, podemos lograr un tratado más integral. Somos optimistas”, señaló.

México es el único país del planeta en haber logrado autorización del Mercado Común del Sur (Mercosur) para negociar acuerdos bilaterales separados con cada uno de sus integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De la Mora señaló que gracias a la autorización obtenida en 2002, México busca expandir al 100% de cobertura los acuerdos ya existentes: uno con Mercosur limitado al sector automotriz que incluye solamente al 5% de bienes imponibles y otro con Argentina que incluye el 40% de productos imponibles.

El tratado de libre comercio de México con Uruguay es integral.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas