sábado 13  de  julio 2024
JUSTICIA

Ecuador: Corte solicita a la Asamblea autorización para enjuiciar a la vicepresidenta

La vicepresidenta ecuatoriana se encuentra en Israel desde diciembre cumpliendo funciones de embajadora por designación del presidente Daniel Noboa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO — La Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió el miércoles autorización a la Asamblea para procesar penalmente a la vicepresidenta Verónica Abad, que tiene fuero de corte, después de que la Fiscalía general pidiese su vinculación a un caso de corrupción iniciado contra su hijo.

La jueza nacional Daniela Camacho, dispuso que se remita un pedido al ingeniero Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, “a fin de que en un plazo no mayor a 48 horas, el órgano legislativo proceda a emitir el correspondiente pronunciamiento, respecto de la autorización para el enjuiciamiento penal” de Abad.

Camacho hizo tal pedido a la Asamblea debido a que la vicepresidenta tiene fuero de Corte Nacional y solamente puede ser enjuiciada si así lo autorizan al menos 92 de los 137 legisladores.

La acusación inicial de este caso fue de oferta de tráfico de influencias, pero puede ser cambiado a concusión, que implica exigir fondos o contribuciones valiéndose de un cargo.

El pasado lunes, la fiscalía general aseguró que hay suficientes indicios para involucrar a Abad en este proceso. “Se determinó la presunta participación de Verónica Abad en esta causa”, dijo el ministerio público, tras pericias como la ampliación de la versión del denunciante, la obtención de documentación e información telefónica.

Presunta corrupción"

El caso surgió, según la fiscalía, luego de que un exfuncionario de la vicepresidencia denunció al hijo de la funcionaria, Francisco Barreiro, y a otra persona por haberle ofrecido un alto cargo por el cual debía entregar 1.700 dólares de un salario mensual de 3.200 dólares. Como garantía de pago el denunciante firmó un pagaré de 30.600 dólares.

Hace una semana la vicepresidenta atendió telemáticamente un llamado de la fiscalía por el caso de presunta corrupción en que se juzga a su hijo pero no respondió preguntas, entre otras razones, según indicó su defensa, porque no se le explicó si había sido convocada como testigo o sospechosa.

Por este caso, el hijo de la vicepresidenta estuvo detenido desde el 21 de marzo por cerca de 45 días en una prisión de máxima seguridad, de donde salió luego del pago de 20.000 dólares de fianza.

Mientras se espera una respuesta de los legisladores, la Corte Nacional convocó para la próxima semana a Barreiro y Daniel Redrován (cercano a la vicepresidenta) a una audiencia oral, pública y de contradicción, reformulación de cargos y vinculación a la etapa de instrucción fiscal.

El caso estaba a cargo del fiscal Carlos Alarcón y de la jueza María Fernanda Castro, pero debido al fuero de Abad, el lunes decidieron enviarlo a la Fiscalía General y a la Corte Nacional, respectivamente.

La vicepresidenta se encuentra en Israel desde diciembre cumpliendo funciones de embajadora por designación del presidente Daniel Noboa, con quien mantiene un tenso distanciamiento que comenzó en la época de la campaña y se agudizó tras la llegada al poder el 23 de noviembre del año pasado. No se han explicado las razones de la ruptura.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar