QUITO.-La población en Ecuador enfrenta el segundo día del nuevo horario de racionamiento de electricidad que implica cortes de luz de hasta 14 horas hasta este domingo 27 de octubre, pero su vida a media luz podría empeorar.
Al extenderse los cortes de electricidad hasta por 14 horas, la población busca sortear dificultades ante la sequía que afecta la generación hidroeléctrica
QUITO.-La población en Ecuador enfrenta el segundo día del nuevo horario de racionamiento de electricidad que implica cortes de luz de hasta 14 horas hasta este domingo 27 de octubre, pero su vida a media luz podría empeorar.
El Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está compuesto por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que es la principal fuente de generación de electricidad de Ecuador, paró la producción de energía este viernes, según la ministra de Energía y Minas (e) Inés Manzano.
Aunque los embalses no han llegado a su cota mínima, Manzano indicó se trata de prevenir que uno de estos, Mazar, pierda una unidad, por lo que se tomó la decisión de aumentar el racionamiento eléctrico de 8 horas a 14 horas por día.
Ante la adversidad, los ecuatorianos intentan planificar sus actividades y el uso de sus artefactos eléctricos. Aunque conservar alimentos y agua fría en la nevera, por ejemplo, será un deseo difícil de alcanzar.
Los restaurantes y otros establecimientos comerciales adaptan sus servicios al nuevo horario con esfuerzo, pero la falta de electricidad está generando peor efecto en otros sectores como el agrícola, por ejemplo.
Para los más de 3.800 productores de banano y 1.200 cacao, esta medida implica un golpe directo a sus operaciones, dificultando los procesos productivos y retrasando los embarques de exportación, vitales para la economía de la provincia, señala un medio local.
La ministra Manzano dijo que planeaban pasar agua al segundo embalse, Amaluza, para intentar generar, según explicó, pero la situación es incierta debido a la inclemente sequía sin precedentes que afecta a Ecuador.
Otra central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada a 150 kilómetros al este de Quito, tiene una capacidad de generación de 1.500 megavatios (MW), pero el jueves generó apenas 410 MW, según la Corporación Eléctrica del Ecuador.
Aunque el gobierno de Daniel Novoa hace esfuerzos por ampliar la gene4ración, la situación de la electricidad es complicada. “Bombardear” nubes, una opción para provocar la lluvia tan esperada, depende del azar. “Solo se puede bombardear cuando hay convección de nubes (...), lo que estamos esperando es que hoy haya esa entrada de nubes que se está prediciendo”, dijo.
FUENTE: Con información de eluniverso.com, redes