miércoles 27  de  marzo 2024
JUSTICIA

Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

En Ecuador seis niñas abortan todos los días, de acuerdo con datos divulgados por la Defensoría del Pueblo

QUITO.- La Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió el miércoles despenalizar el aborto en todos los casos de violación al modificar la ley penal, que solo lo autorizaba si la agresión era contra una mujer con discapacidad mental.

"Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos", expresó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

La CC resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo y colectivos sociales contra artículos penales que fijaban sanciones, de hasta tres años de prisión, para quienes hagan abortar a una mujer con su consentimiento, y lo autorizaban solo cuando la salud de la embarazada corra peligro o en caso de violación si la mujer padece de discapacidad mental.

El fallo, decidido con siete votos a favor y dos en contra, aún no ha sido divulgado por la corte.

El primero en informar sobre la resolución fue el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien destacó que la presión de "mujeres y colectivos feministas que han venido luchando permanentemente por tener una sociedad más justa e igualitaria". "Sin ellas no sería posible", dijo.

Su cartera destacó a través de esa misma red social el "paso importante" de la Corte Constitucional "para lograr la igualdad real en nuestra sociedad".

"Desde hoy, ninguna mujer violada será criminalizada, ahora deben ser protegidas por el Estado", agregó.

Cumplimiento "inmediato"

Los activistas proaborto celebraron el fallo, más de un año después de que una moción para legalizar la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto fracasara en el Congreso.

En la práctica, la decisión implica que si una embarazada a causa de una violación aborta "no será sometida a un proceso penal y encarcelada", dijo a la AFP Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, que promueve la despenalización del aborto.

La abogada explicó que la decisión de la Corte Constitucional es de "carácter inmediato y obligatorio", y que no es apelable.

"Creo que todas estamos más tranquilas de finalmente estar en un Estado donde si somos víctimas del peor ultraje que nos puede pasar a las mujeres, por lo menos no tendremos que cargar el resto de nuestras vidas con las consecuencias de algo que nosotros no decidimos y que es producto de un acto de violencia", apuntó Miño.

En Ecuador seis niñas abortan todos los días, de acuerdo con datos divulgados por la Defensoría del Pueblo. Además, en menores de 14 años el 80% de los embarazos son producto de violencia sexual.

Organizaciones feministas ecuatorianas sostienen que cada año en el país unas 2.500 menores de 14 años dan a luz tras ser víctimas de violencia sexual.

Toda relación íntima con alguien menor de 14 es considerada una violación, según la legislación.

"Era urgente"

La despenalización del aborto por violación "es el comienzo para construir las libertades que han intentado arrebatarnos", señaló Surkuna, una organización que promueve los derechos de las mujeres en Ecuador.

"Era urgente y es lo mínimo, nos merecemos este fallo", dijo el colectivo por Twitter.

"La deuda pendiente es el aborto por decisión para todas".

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, Uruguay, Guyana y Argentina.

Otros países, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá lo autorizan en caso de violación.

El presidente electo, Guillermo Lasso, miembro del Opus Dei, expresó en un comunicado su "total respeto" a la decisión de la CC.

"Este no es un tema banal. Debemos aprender cada día a vivir en democracia. Por ello, la independencia de poderes y la laicidad del Estado son principios innegociables", señaló el exbanquero de derecha, de 65 años.

Su esposa, María de Lourdes Alcívar, había pedido la víspera por Twitter orar "para que no sea aprobado el aborto" en el país suramericano, donde 70% de los 17,5 millones de habitantes dice ser católico.

"Es un asesinato. Que nos duela el sólo el decirlo. Todos tenemos derecho a la Vida. Madres, padres, eduquen en valores a sus hijos desde pequeñitos, a sus hijas, desde que nacen para que sepan RESPETAR #LaVida", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Pero organismos de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), celebraron la decisión.

"Es un hito de la democracia ecuatoriana", escribió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, añadiendo que la CC "ha dictado una sentencia fundamental para proteger los DDHH (derechos humanos)".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar