QUITO.- La justicia de Ecuador inició un proceso penal contra el líder indígena Leonidas Iza por paralizar un servicio público al encabezar una reciente protesta contra el gobierno, que dejó seis muertos, constató la AFP.

El juicio se entabló en un tribunal de la localidad andina de Latacunga, Ecuador, en cuya jurisdicción Iza -quien está presente en la audiencia- fuera detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

Te puede interesar

La Defensoría del Pueblo indicó por Twitter que su delegación en Latacunga "se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza", presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1543977673097203712

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados del máximo dirigente de los nativos, señaló a la AFP que la audiencia de juicio, que se desarrolla a puerta cerrada, tomará "varios días" debido a la cantidad de testigos y pruebas de parte y parte.

Iza, quien fue arrestado por el cierre de vías, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

Unos 2.000 aborígenes, según el área de Seguridad Ciudadana del municipio local, se concentraron en cercanías del tribunal, que está acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie, que impulsó 18 días de fuertes protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que una vez instalada la audiencia, la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena a cambio de medidas alternativas como presentarse de manera periódica ante las autoridades y prohibición de salir del país.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31633 votos

Las Más Leídas