viernes 29  de  marzo 2024
DIPLOMÁCIA

Ecuador niega que cambio de embajador en Londres sea por caso Assange

El titular de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que el cese delembajador en Reino Unido e Irlanda del Norte, Carlos Abad, no tiene que ver con la situación de Assangesino que busca que esa Embajada "atienda a los requerimientos de la política internacional de Ecuador"

LONDRES.- Los cambios de embajadores de Ecuador en Londres y Ginebra responden "a una renovación del personal en el servicio exterior" y no tiene, en el primer caso, relación con el casodel fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró el canciller José Valencia.

El titular de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que el cese delembajador en Reino Unido e Irlanda del Norte, Carlos Abad, no tiene que ver con la situación de Assangesino que busca que esa Embajada "atienda a los requerimientos de la política internacional de Ecuador".

Valencia destacó que el país mantiene "una actividad en Reino Unido aparte de la situación que existe con Assange", asilado en la legación diplomática desde 2012.

Apuntó que Ecuador ha dado aAssange opciones para arreglar su situación, que pasan por "salir y comparecer ante la justicia británica" o "permanecer en la embajada pero ateniéndose a los requerimientos del protocolo" suscrito el mes pasado, indicó la Cancillería en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio por terminadas el jueves las funciones de Carlos Abad mediante decreto y agradeció las labores desempeñadas durante los tres años que estuvo al frente de la legación diplomática en Reino Unido e Irlanda del Norte.

También en un decreto, de cuya ejecución se encargará la Cancillería, Moreno designó comoembajador en Ginebra a Emilio Izquierdo en reemplazo de Luis Gallegos, que desempeñó sus funciones por solo unos meses desde su nombramiento a principios de año tras la renuncia del exministro de Exteriores Guillaume Long, por discrepancias ideológicas con el presidente.

Valencia destacó hoy la labor ejercida por Izquierdo ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, durante los cinco meses de su gestión en el cargo

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar