QUITO.- La jornada electoral en Ecuador este domingo se desarrollaba con tranquilidad, mientras los dos candidatos, Guillermo Lasso (Creo-Suma) y Lenín Moreno (Alianza PAIS) llamaron a la calma y a votar en esta segunda vuelta, después de que ambos ejercieran su derecho al voto. La primera vuelta de comicios se celebró el 19 de febrero.
Moreno lo hizo en la Universidad Equinoccial de Quito (Pichincha) y Lasso en la Unidad Educativa Batalla de Tarqui, en Guayaquil (Guayas), cada uno arrastró a los seguidores que estaban en los respectivos centros y escucharon los gritos de ser el próximo presidente, ambos sufragaron antes del mediodía (hora de Ecuador).
En varios puntos de la geografía del país la gente se quejó del retraso en el proceso de votación, a pesar de que los receptores del voto (miembros de mesa) se instalaron a las 6:30 am y a partir de las 7 am comenzaron a recibir a los sufragantes.
“A mí me fue más o menos, no estuvo bien coordinado, las muchachas fueron muy lentas y yo creo que la puntualidad debe ser ante todo una norma, en la mesa contigua ya estaban listas y donde estaba yo, no. Me quejé con el guardia y este les indicó que aceleraran el proceso”, dijo Tatiana Sarmiento, estudiante.
Danny Jiménez asegura que asistió temprano a votar y que no hubo novedad alguna y así también lo vio Sebastián Miño. En este país, la norma dominical es asistir a las distintas iglesias, algunos votantes lo hicieron en la tarde del sábado y otros fueron a misa este domingo y luego a votar.
Los colegios electorales tenían hoy una característica adicional, al simple hecho de ser locales receptores del sufragio, y era la presencia de buhoneros que vendían desde un hornado, pedacitos de carne chancho, mote (maíz cocido) y ensalada, es decir técnicamente instalaron un chancho (cerdo) exprés con mesas a un lado, donde también había camisetas a 3 dólares. En sitios cercanos había personas con máquinas para plastificar el carnet de votación.
“Yo sí quiero que haya un cambio, la gente está cansada. Hoy no vi ninguna anormalidad en el proceso. La gente debe olvidar el pasado y votar por un cambio, si eso ocurre, yo llamaría a renovar la asamblea porque con la actual, con la mayoría que tiene, no va a poder trabajar”, comentó Carlos Erazo.
“La gente sólo viene para evitar la multa [en Ecuador es obligatorio sufragar] y por ello vienen, antes, en otras votaciones la gente hacía cola para depositar su voto, hoy es para evitar pagar”, indicó.
La multa por dejar de votar equivale a 10% del salario mínimo, $37,30. “A mí el patrón me va a pagar la deuda porque me obligó a trabajar este domingo, así que debo laborar, gano por horas y no me conviene dejar de ir”, advirtió Hernán Hidalgo.
Voto pensado
Gabriel Suconota está indeciso de por quién votar, “siempre he sido de izquierda, pero en este momento viendo todo, siento una gran duda y aún pienso qué voy a hacer”, comentó.
Así como él, hay una cantidad de ecuatorianos que no están decididos a quién dar su voto, “Algunos pueden ser nulos, blancos (sin ningún nombre) o darlo a alguno de los candidatos, sin sentirse representado por ellos”, agregó Suconota.
El sistema electoral de Ecuador, una vez que se cierra el proceso, elimina los votos blancos y nulos y se basa en la totalidad de los sufragios efectivos realizados. La indecisión es un arma de doble filo porque a última hora, si la decisión es ejercer su derecho, se puede inclinar y generar resultados inesperados porque al fin al cabo es una situación que se pudiera materializar.
A través de redes sociales y en WhatsApp han llegado mensajes de cuidar su voto, como tener su propio bolígrafo para evitar que les entreguen uno cuya tinta sea fácil de borrar o doblar bien la papeleta, “a mí me llegó y que la doblara cuatro o seis veces”, dijo extrañado Suconota.
“Doblar la papeleta, no tiene nada que ver, si la dobla tantas veces se hará una bola, eso es exagerado, con doblar una vez es suficiente”, dijo Erazo.
Otros comentan que puede haber problemas en la calle, luego de conocido los resultados, “nadie quiere perder y los dos sectores están en esa posición”, dijo un votante que prefirió no dar su nombre. Sin embargo, desde hace unos días la gente lo comenta, cree que puede ocurrir algo ante los resultados, por lo que están expectantes. El CNE ha hecho un llamado a la calma, a escuchar los resultados oficiales y a respetar los mismos.
Los observadores de la OEA y Unasur, hasta ahora, no han indicado ninguna anormalidad, el proceso cierra a las 5, hora local, y se espera que los resultados de las empresas que darán a conocer su exit poll (boca de urna) sean después de las 5 pm y previa aprobación del CNE.
A las 8 pm, el Consejo Nacional Electoral dará sus primeros resultados de esta segunda vuelta por medio de un conteo rápido, donde se conocerá el resultado del voto emitido por alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos.
FUENTE: