CARACAS.- La desinformación y noticias falsas en las plataformas digitales y redes sociales, en torno a la oposición democrática, han tomado protagonismo durante la campaña electoral en Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
La organización Cazadores de Fake News denunció que existen 40 cuentas en la redes sociales que suplantan la identidad del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, para difundir falsos mensajes en su nombre.
Estos datos falsos provienen principalmente de voceros del oficialismo que busca la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró el pasado mes de mayo en su programa Con el Mazo Dando que el candidato opositor padece de una grave enfermedad terminal.
Esta información fue desmentida por el equipo de González Urrutia, quienes manifestaron, en aquel momento, que se encontraba en buen estado de salud para cumplir con su agenda de campaña, junto a la principal líder opositora María Corina Machado.
Por su parte, el abanderado unitario negó en sus redes sociales, este miércoles 17 de julio, que padezca de cáncer, tal como lo difundió el periodista oficialista del programa Zurda Konducta, Pedro Carvajalino. En el video, el candidato opositor afirma que solo tiene unas manchas en la piel por fragilidad capilar: “No sufro de ninguna enfermedad terminal”.
Distintas fuentes confirmaron a Cazadores de Fake News que González no se encuentra en estado crítico por una enfermedad, sino que sufre de un cuadro de resfriado común, que le impidió asistir al acto de campaña que tenía previsto junto a Machado en el estado Portuguesa, al centro-occidente de ese país.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cazamosfakenews/status/1813555773991014570&partner=&hide_thread=false
Según Cazadores de Fake News, la información fue publicada, inicialmente, por una red de portales de noticias falsos vinculados al oficialismo, creados entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2024. Estos reportes fueron replicados por periodistas afines al oficialismo, distintos portales de noticias y redes sociales como Instagram y X.
Otras informaciones falsas han rondado el venidero proceso electoral en el país suramericano, durante los últimos meses. A finales del mes de junio, circuló una información que indicaba la supuesta retirada de apoyo a la candidatura de Edmundo González por parte del partido Primero Justicia. La investigación de Cazadores de Fake News precisó que el video es engañoso, pues se usó una grabación de la actual junta interventora, que no hace referencia al apoyo a ninguna candidatura.
Asimismo, a inicios del mes de julio, en redes sociales se difundió la imagen de unos supuestos volantes de los denominados “Comanditos”, impulsados por el comando nacional de campaña Con Venezuela, que contenían presuntos datos de bancos y que mencionan algunas billeteras digitales para hacer donativos de dinero y otros bienes a los testigos electorales de los comicios presidenciales.
La organización Cazadores de Fake News afirmó que esta información es falsa debido a que los anuncios manipulados no se encontraron en las redes sociales oficiales del partido de María Corina Machado, Vente Venezuela.
Censura a la libertad de expresión
Por otra parte, se calcula que al menos 50 páginas web dedicadas a la libertad de información y prensa están bloqueadas por las principales operadoras de telecomunicaciones en Venezuela.
Las organizaciones Cazadores de Fake News y EsPaja, dedicadas a la verificación de datos y la promoción de la libertad de expresión y prensa en Venezuela, denunciaron el bloqueo del acceso a sus páginas web por parte de las operadoras de telecomunicaciones venezolanas CANTV, Digitel, Net Uno, Inter y Movistar.
Con estas ya suman cuatro los dominios con ese tipo de restricciones desde el inicio de la campaña electoral el pasado 4 de julio. Así lo informó la ONG VE Sin Filtro, que especificó que el Observatorio Venezolano de Fake News y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) se vieron recientemente afectados.
Los medios de comunicación también han sufrido este atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, que ocurre en medio del contexto electoral venezolano.
Según datos de la ONG Laboratorio de Paz, en lo que va de 2024, 14 estaciones de radio han sido cerradas, y se han reportado al menos seis casos de censura contra periodistas y 47 medios de comunicación digitales fueron bloqueados en la nación suramericana.
Laboratorio de Paz ha registrado al menos 20 violaciones a la libertad de expresión e información durante la campaña electoral en Venezuela.
@Lydr05
FUENTE: Con información de El Nacional, El Pitazo, Tal Cual y El Carabobeño