MADRID. - El opositor Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la Plataforma Unitaria, descartó su eventual juramentación en el exilio el próximo 10 de enero, cuando inicia el nuevo período gubernamental.
"Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular", dijo Edmundo González Urrutia desde su exilio en España
MADRID. - El opositor Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la Plataforma Unitaria, descartó su eventual juramentación en el exilio el próximo 10 de enero, cuando inicia el nuevo período gubernamental.
Respondió con un "absolutamente no", cuando fue consultado por Europa Press sobre una toma de posesión fuera de su país. Exiliado en España desde septiembre pasado tras la persecución del régimen chavista, dijo que no renuncia a volver.
"Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular", enfatizó González Urrutia en la entrevista difundida este sábado 30 de noviembre.
El también diplomático de carrera eludió referirse a la forma como regresaría a Venezuela. Desde el régimen de Nicolás Maduro ha sido advertido de su captura apenas pise el país. "No sabemos por qué vía voy a llegar (...) No quisiera plantearme escenarios hipotéticos anticipados", sostuvo.
El opositor explica las diferencias que hay entre Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela entre 2029 y 2021, y la posición que él tiene después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Indicó que, con Guaidó se estaba aplicando un artículo de la Constitución, y lo que está ahora sobre la mesa es "la expresión de la soberanía popular".
Por otra parte, Edmundo González Urrutia sugirió que no todo gira en torno a las sanciones. Pero, hizo un llamado a los gobiernos de otras partes del mundo a que sigan "insistiendo" y poniéndose del lado de la oposición venezolana.
A su juicio, el régimen de Maduro "en algún momento aceptará" esa "soberanía popular", para lo cual no cierra la puerta al diálogo. "Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela", afirmó.
González Urrutia subrayó que María Corina Machado es "la líder de este proceso" y sigue manteniendo una relación "muy cordial" con ella pese a la distancia.
También se refirió a las protestas y movilizaciones contra el régimen de Maduro y el fraude electoral a las que convoca Machado. Dijo que las manifestaciones son frecuentes "en sociedades democráticas", donde "no tiene absolutamente nada de extraño".
FUENTE: Europa Press