WASHINGTON.- El subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, Kevin O'Reilly, afirmó que las elecciones que se celebrarán este domingo 21 de noviembre en Venezuela, no cuentan con las condiciones para ser "justas ni libres", al tiempo que aseguró que su país sigue apoyando los esfuerzos para "restaurar la democracia" en el país sudamericano.
"No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela", expresó O’Reilly durante un foro virtual del Atlantic Council, reseñó El Nacional.
El funcionario estadounidense argumentó que el régimen de Nicolás Maduro ha "manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros".
O’ Reilly afirmó que "los opositores democráticos al madurismo y los votantes que deciden participar (en las elecciones) optan por comprometerse con un pequeño paso, solo un paso gradual hacia la democracia".
El objetivo debe ser la celebración de "elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas a través de una Asamblea Nacional democrática y renovada, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y los estándares reconocidos internacionalmente", añadió el funcionario.
Estados Unidos reitera su apoyo a las negociaciones en México entre el régimen de Maduro y la oposición. Sin embargo, este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro del tirano que ocupa Miraflores, quien está acusado por la justicia estadounidense de lavado de dinero producto de actividades corruptas en conjunto con el régimen venezolano.
"Tenemos el compromiso de continuar apoyando las negociaciones y un compromiso total de continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para restaurar la democracia en su sociedad", afirmó O´Reilly. "Tenemos el compromiso de continuar apoyando las negociaciones y un compromiso total de continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para restaurar la democracia en su sociedad", afirmó O´Reilly.
Por su parte, Maduro señaló este martes al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de una supuesta "conspiración" contra las elecciones del 21 de noviembre, informó El Nacional.
"Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela y tengo que alertar al mundo y repudiar las declaraciones insolentes e intervencionistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos", señaló Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, el canal estatal.
Maduro dijo que basaba su afirmación en un artículo de prensa que cita declaraciones de un "vocero" de la Casa Blanca quien considera que los venideros comicios "serán manipulados".
"Da vergüenza cómo el Departamento de Estado pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y pretende descalificar las elecciones que se vienen preparando con esmero", señaló Maduro.
El dictador de Venezuela acusa frecuentemente a EEUU de supuestas conspiraciones sin mostrar prueba alguna. En 2018, Maduro se autoproclamó vencedor en las elecciones presidenciales de ese año, que fueron desconocidas por más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, que las consideró "fraudulentas".
FUENTE: EL NACIONAL