viernes 15  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Venezuela: régimen niega atención médica a preso político

Familiares del capitán de Navío, Luis De La Sotta aseguran que los padecimientos se deben a que ha estado en calabozos donde no hay aire natural, ni luz solar

CARACAS.- Familiares del capitán de navio Luis de la Sotta, preso político del régimen de Nicolás Maduro, denunciaron este martes que las autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se niegan a trasladarlo a un centro de salud, a pesar de que exámenes médicos han revelado que su condición de salud es delicada.

"LE NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A #LuisDeLaSotta después que se demostró en ENDOSCOPIA que tiene lesiones SEVERAS. No quieren trasladarlo al Hospital. Hago RESPONSABLE al @MinpublicoVE que NO protege, a la DGCIM que lo tiene CONFINADO, al Juez LEONARD PERNIA que le NIEGA su #Libertad", escribió en Twitter, Molly de la Sota, hermana de oficial de la Armada venezolana.

Embed

El capitán de navío Luis de la Sotta lleva tres años y cinco meses detenido y durante este tiempo no se le ha realizado juicio. De acuerdo a su hermana, la condición de salud que presenta es consecuencia de la reclusión en los calabozos de la DGCIM, reseñó Crónica Uno.

Su defensa ha solicitado al juez del Tribunal Militar 1° de Control, Leonard Pernía Pereira, el traslado a una clínica privada para tratarlo, pero se ha negado. Molly de la Sota afirma que su hermano no ha recibido una atención médica adecuada.

"Tiene la creatinina alta. En marzo, lo trasladaron a una clínica después de haber insistido muchísimo sobre su traslado. A ellos (los detenidos) los sacan al Hospital Militar, le toman fotos para mostrar que los están atendiendo y no hacen nada, si le hacen exámenes no tenemos acceso a los resultados, dijo Molly de la Sota.

El oficial fue detenido el 18 de mayo de 2018 en la bahía de Turiamo, en el estado Aragua, donde se encontraba acuartelado por las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo. Fue imputado por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Inicialmente, De la Sota estuvo preso en la Dgcim. Allí habría sido torturado, según asegura su hermana. El pasado 15 de marzo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna. De acuerdo a Molly de la Sota, el capitán se encuentra en una celda pequeña, donde no entra luz del sol de forma directa. Solo se le permite salir una vez a la semana.

Por sus condiciones de reclusión es que todas estas patologías se le han venido juntas. Luis vive confinado y el confinamiento es un tipo de tortura. Él está bajo custodia del Estado y por lo tanto el Estado debe velar por su salud. A los presos políticos los prefieren muertos, la falta de atención médica es una ejecución lenta, dijo la hermana del capitán.

FUENTE: CRONICA UNO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar