miércoles 27  de  marzo 2024
Colombia

EEUU alerta a Colombia sobre ocho 'narcos' que fingían ser exguerrilleros para colarse en los acuerdos de paz

El Alto Comisionado para la Paz lo ha confirmado la noticia en una entrevista en W Radio: "La Embajada de Estados Unidos constantemente ha enviado información de las personas que han pagado para ser incluidas en las listas de las FARC"

MADRID.- Estados Unidos ha alertado a Colombia sobre ocho narcotraficantes que pretendían hacerse pasar por exguerrilleros de las FARC para beneficiarse de la justicia transicional diseñada por el acuerdo de paz.

El embajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker, ha enviado una carta al Alto Comisionado para la Paz y al fiscal general de Colombia, Miguel Ceballos y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, para advertirles sobre esta infiltración, según informa Blu Radio.

De acuerdo con Whitaker, estos ocho narcotraficantes habrían sobornado a altos cargos de las FARC para que confirmaran su pertenencia a la antigua guerrilla.

"En otras ocasiones, se encontró que abogados colombianos cobran millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa a un narcotraficante como miembro de las FARC", indica el diplomático norteamericano.

El Alto Comisionado para la Paz lo ha confirmado en una entrevista en W Radio: "La Embajada de Estados Unidos constantemente ha enviado información de las personas que han pagado para ser incluidas en las listas de las FARC".

Ceballos ha indicado que bajo el Gobierno de Iván Duque, que comenzó en agosto, se ha excluido a ocho personas de la lista de guerrilleros de las FARC, mientras que en la anterior Administración de Juan Manuel Santos fueron más de 300.

El objetivo de los narcotraficantes sería acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que establece sanciones alternativas y penas de hasta cinco años de cárcel para quienes confiesen los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

La JEP es uno de los pilares del acuerdo de paz rubricado por el Gobierno de Santos y las FARC en 2016 para poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar