jueves 15  de  febrero 2024
RECONOCIMIENTO

EEUU celebra el Día de Venezuela y reconoce aportes de la diáspora

La Casa Blanca invitó a 80 venezolanos destacados, incluyendo a los periodistas deportivos Mari Montes y Daniel Álvarez, para celebrar el Día de Venezuela

Por ODRA CAMPERO

FLORIDA.- En un acontecimiento sin precedentes, la administración de Joe Biden declaró el 30 de noviembre como el Día de Venezuela, una distinción para celebrar la contribución de la diáspora venezolana a la sociedad estadounidense. La Casa Blanca invitó a 80 destacados venezolanos de diversas esferas para conmemorar este hito histórico, en una gala que se llevará a cabo en su sede en Washington.

La noticia fue "filtrada" por El Cooperante. Esta será la primera vez que se celebre El Día de Venezuela en la Casa Blanca, marcando así un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.

"Es un evento sin precedentes, una oportunidad para que representantes del gobierno expresen su agradecimiento y admiración por el impacto positivo que la diáspora venezolana ha tenido en Estados Unidos", compartió una fuente anónima.

Aunque la lista de invitados fue resguardada con celo, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con dos de los homenajeados, quienes compartieron sus emociones y reflexiones sobre esta distinción única.

"Me siento muy honrada por haber sido distinguida con esta invitación a la Casa Blanca. Es un hito porque es la primera vez que se dedica un día a nuestro país. Esto es una muestra del impacto que está teniendo la inmigración venezolana aquí en Estados Unidos, en distintos ámbitos", compartió la periodista deportiva, Mari Montes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porlagoma/status/1729961781617975339&partner=&hide_thread=false

Asimismo, Daniel Álvarez, creador y editor del diario deportivo El Extrabase, compartió su emoción al recibir la invitación de la Casa Blanca que, a su criterio, reconoce a los millones de venezolanos que llegaron a Estados Unidos a hacer las cosas bien y salir adelante.

"Aunque seamos 80 invitados, sé que son millones los venezolanos que están esforzándose. Este reconocimiento significa mucho porque la diáspora sigue creciendo, pero llegamos con el ímpetu de trabajar y salir adelante", sostuvo en conversación con Diario Las Américas.

En ese sentido, Álvarez enfatizó los valores que han caracterizado los aportes de los venezolanos en distintas áreas. "Todo comienza con el trabajo. En todos los ámbitos, vemos a un venezolano aportando: medicina, deporte, periodismo, arte, y más. Esto se refleja en quienes hemos sido honrados en este evento, acotó.

Además de Álvarez y Montes, entre los 80 homenajeados se encuentran la periodista Tamoa Calzadilla, el poeta y escritor Leonardo Padrón, la cantante Mariaca Semprún, el productor y vicepresidente de Disney Channel, Leonardo Aranguibel, y destacados deportistas como el beisbolista Miguel Cabrera, y el entrenador de los Mets de New York, Carlos Mendoza, entre otros.

Finalmente, Montes compartió un mensaje sobre las oportunidades en Estados Unidos: "Este es un país lleno de oportunidades, se pueden lograr muchas cosas con trabajo, disciplina, y respetando las leyes. Es importante adaptarse sin
olvidar nuestras raíces".

Venezolanos abordan migración y política

Como parte del destacado evento en honor a la diáspora venezolana, los homenajeados participaron activamente en paneles con funcionarios estadounidenses, enfocándose en el futuro de las medidas migratorias y la situación política en Venezuela, según reseña la Voz de América.

Cecilia González, coordinadora de defensa de Derechos Humanos en Latino Justice y residente en Orlando, compartió su experiencia como beneficiaria de Estatus Temporal de Protección o TPS, subrayando su responsabilidad hacia los 400.000 venezolanos bajo esta protección en Estados Unidos, y destacó la importancia de discutir el futuro y los siguientes pasos hacia reformas migratorias.

Por su parte, Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, lideraron conversaciones sobre la política exterior hacia Venezuela, abordando temas cruciales.

Este evento significativo coincide con el plazo establecido por el gobierno estadounidense para que Venezuela defina un proceso orientado a levantar inhabilitaciones políticas y libere ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó que aún quedan horas para que los venezolanos tomen decisiones, dejando abierta la posibilidad de continuar con el proceso.

FUENTE: Con información de El Cooperante y Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar