La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela condenó la falta de acceso a la justicia como resultado de "las acciones opacas y caprichosas" ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela informó haber conocido de una serie de casos en los que los acusados "deberían tener derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad" y en lugar de esto se les impidió el acceso a sus abogados para los juicios correspondientes, informó La Patilla.

Te puede interesar

Dicho documento afirma que las audiencias programadas para las personas con hasta tres años de detención no han progresado o han sido canceladas al último minuto "sin una excusa válida".

"Otros han sido detenidos, mantenidos en condiciones insalubres e inseguras agravadas por la pandemia, y regularmente se les niega sus derechos básicos" señala el escrito.

Asimismo, el comunicado recordó el más reciente informe sobre Derechos Humanos en Venezuela del Departamento de Estado de los EEUU, publicado en marzo pasado, el cual señaló que muchos de los tribunales "títeres de Maduro siguen violando los derechos humanos básicos". Advirtió la oficina que "estas violaciones continúan y podrían incrementarse bajo el COVID-19".

El texto resaltó que hay documentación sobre casos en los que no se ha seguido el debido proceso. "La ley venezolana requiere que los detenidos sean informados sin demora sobre los cargos en su contra y que los acusados tienen derecho a consultar con un abogado... a los acusados se les garantiza un juicio rápido y el derecho a su propia defensa... Sin embargo, estos derechos no son respetados por los tribunales venezolanos".

También destacó las impresiones sobre Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet. "El informe de Bachelet citó la inseguridad en la titularidad de los jueces, la presión política, y el uso de las cortes militares como factores causales que coartan significativamente la independencia judicial".

La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela acusó al régimen de Maduro de usar el COVID-19 "para ofuscar aún más lo que ellos intentan presentar como 'justicia'".

"Ya es hora de que la comunidadinternacional apoye a los cientos de presos políticos que han sido injustamente secuestrados por el régimen, y a otros que enfrentan un sistema judicial corrupto y arbitrario, así como también exigir una verdadera justicia paralos venezolanos y para las personas de otras nacionalidades que están en custodia o bajo la autoridad de la justicia penal venezolana", concluyó el comunicado.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65083 votos

Las Más Leídas