WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump condenó este miércoles los "ataques" que las fuerzas fieles al dictador venezolano Nicolás Maduro han efectuado contra manifestantes de la oposición y urgió al resto de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a hacer lo mismo.

Uno de los representantes estadounidenses ante el organismo, Alexis Ludwing, afirmó: "EEUU condena estos ataques contra protestas pacíficas en los términos más enérgicos, condenamos estos ataques y eso deberían hacer el resto de democracias del mundo, en particular los otros miembros de la OEA".

Te puede interesar

La OEA celebra este miércoles una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela, una sesión en la que no participan siete países miembros (Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice), cuyos asientos estuvieron vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.

Venezuela vive este miércoles una nueva jornada de manifestaciones 24 horas después del levantamiento de un grupo de militares en Caracas que estuvo encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó y desembocó en una jornada de protestas violentas que se saldaron con un muerto y 80 heridos.

"A pesar de la brutalidad de estos ataques, no podrán silenciar al pueblo de Venezuela, el pueblo sabe la verdad de las desastrosas políticas económicas y políticas del antiguo régimen, que han transformado un país rico en uno pobre", sostuvo Ludwing.

Varios países, entre ellos Colombia, también expresaron durante la sesión en la OEA su respaldo a Guaidó y condenaron las acciones de Maduro, aunque ninguno fue tan contundente como Washington.

El embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordoñez, consideró que este martes se produjo un "avance" para poner "fin a la tiranía y recuperar la democracia".

"Ayer (martes) en una acción valiente y pacífica el presidente Guaidó, cumpliendo su función constitucional de comandante en jefe de las fuerzas armadas, renovó el llamado a los militares para pedirles lealtad y que se pongan al servicio de la patria y no de una persona", aseveró Ordoñez.

Miles de chavistas se han concentrado este miércoles en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el régimen con motivo del Primero de Mayo.

Además, en las calles hay manifestaciones en apoyo a Guaidó, que también se registran en varias ciudades del interior del país.

En dos manifestaciones de la oposición en Caracas, en las que participan miles de personas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas.

Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas