miércoles 14  de  febrero 2024
MIGRACIÓN

EEUU continúa con las deportaciones de migrantes; 380.000 en 6 meses

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, instó a los inmigrantes evitar ingresar a EEUU de forma irregular

Por María Ferreto

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos anunció que continuará con la deportación de migrantes que crucen la frontera de forma irregular y sin bases legales para permanecer en EEUU.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian A. Nichols, advirtió que todo ciudadano que ingrese ilegalmente a EEUU "podrá ser regresado rápidamente a su país de origen".

Asimismo, hizo un llamado a los posibles migrantes a "reconsiderar su decisión y a utilizar vías legales" para viajar a Estados Unidos.

Nichols informó a través de su red social X, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa deportando a los venezolanos directamente de regreso a su país.

El anunció del funcionario del Departamento de Estado es parte de una campaña para frenar la inmigración sin precedentes a Estados Unidos, y solo a un año de las elecciones presidenciales en la que el presidente Joe Biden se postula a la reelección. Desde que Biden llegó a la Casa Blanca han ingresado a Estados Unidos 8 millones de migrantes, una cifra sin precedentes.

El funcionario compartió en la red social X, un video donde se observa a migrantes esposados que son trasladados en autobuses a una autopista donde les espara un avión que los lleva de regreso a su país de origen. Antes de abordar la aeronave, los extranjeros son requisados.

Miles siguen llegando

Por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que un total de 309,221 migrantes irregulares ingresaron a Estados Unidos por la frontera sur, lo que equivale un promedio diario superior a los 10,000 encuentros en el mes de octubre.

La cifra representa 32,000 ingresos menos en comparación con el mes de septiembre que registró 341,392 encuentros de migrantes indocumentados, sin embargo, pese a la reducción, se trata de una cifra récord.

Sin embargo, la entrada legal no es la única cara de la moneda. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que en los últimos siete meses facilitaron la deportación de más de 380.000 migrantes irregulares que no pudieron demostrar una "base legal" para permanecer en el país.

Encuentros de migrantes.png
La gráfica muestra los encuentros de inmigrantes indocumentados registrados por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde la llegada del presidente Joe Biden en 2021, a la Casa Blanca.

La gráfica muestra los encuentros de inmigrantes indocumentados registrados por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde la llegada del presidente Joe Biden en 2021, a la Casa Blanca.

Deportación de venezolanos

Los funcionarios del CBP destacaron la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela el 18 de octubre, poco después de que los venezolanos superaron a los mexicanos en cuanto al grupo más numeroso de personas que tratan de cruzar la frontera.

Desde el 5 de octubre, el gobierno de Estados Unidos ya había anunciado el inicio del retorno de venezolanos a su país de origen en un intento por frenar la afluencia récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 a venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo aplica a quienes llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1726964583602995523&partner=&hide_thread=false

FUENTE: REDACCIÓN/ DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar