WASHINGTON.- El gobierno de EEUU recomendó a sus ciudadanos salir de Haití "cuanto antes" debido al deterioro de la situación de seguridad y a los problemas en la infraestructura, en previsión de que haya complicaciones para encontrar plazas en los pocos vuelos que parten desde Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
Las plazas se agotan "rápidamente", advirtió la Embajada del país norteamericano, que recomendó a quienes quieran irse que reserven sitio pronto e incluyó una lista de cinco compañías que trabajan en los dos citados aeropuertos. Además, en el caso de quienes quieran salir de Puerto Príncipe, la Embajada les pide que sólo lo hagan "cuando sea seguro".
"Actualmente, varias aerolíneas y compañías chárter ofrecen vuelos desde los aeropuertos internacionales de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano). Los vuelos se llenan rápidamente y es posible que los asientos solo estén disponibles varios días o incluso semanas antes de la salida", detalla la embajada en el texto oficial colgado en la página web.
Las bandas criminales se han hecho fuertes en la región metropolitana de Puerto Príncipe, donde miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. El país, además, arrastra un vacío institucional que se agravó hace ya más de dos años con el asesinato del entonces presidente, Jovenel Moise.
Entre las recomendaciones de las autoridades de Estados Unidos figura también evitar las concentraciones de personas y los puestos de control en la carretera, así como preparar "planes de contingencia" en caso de que sea necesario refugiarse o incluso llegar de forma apresurada a un aeropuerto.
ONU en alerta
El riesgo de guerra civil en Haití, azotado por una creciente violencia de las bandas, es muy alto sin la intervención de una fuerza internacional que ayude a la policía, advirtió el viernes un ministro haitiano ante la ONU.
"El gobierno ha solicitado ayuda internacional en forma de una fuerza armada robusta y con un mandato claro para apoyar a la policía nacional de Haití", declaró Ricard Pierre, ministro de Planificación y Cooperación Externa, en una conferencia sobre la dramática situación humanitaria en el país caribeño.
FUENTE: Con información de Europa Press/AFP