sábado 21  de  febrero 2026
VIOLENCIA

Pandilleros abren fuego contra fieles de iglesia en Haití

La situación en Haití es alarmante, ya que el país se encuentra sumido en una espiral de violencia que ha llevado a la formación de bandas armadas

PUERTO PRÍNCIPE.- Una manifestación pacífica en la región de Canaán, al norte de la capital de Haití, se convirtió en una escena de horror cuando miembros de una pandilla conocida como "los talibán de Canáan" irrumpieron violentamente y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes, dejando al menos una decena de muertos y varias personas heridas.

Estas personas buscaban denunciar las constantes matanzas perpetradas por la banda armada que controla la región. En imágenes impactantes compartidas en la red social X, se observa a una multitud de manifestantes armados con piedras, palos, botellas y machetes, quienes se habían congregado bajo la guía de un pastor cristiano.

Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití, dijo a la AP que observó el ataque en internet y tenía previsto solicitar al Ministerio de Justicia que investigue los hechos.

Llamó irresponsable al pastor por “comprometer a un grupo de personas y ponerlas en una situación como esta”.

La situación en Haití es alarmante, ya que el país se encuentra sumido en una espiral de violencia que ha llevado a la formación de bandas armadas que controlan vastas zonas del territorio. Ataques y secuestros se han vuelto cotidianos, y desde principios de año, más de 1.400 personas han perdido la vida debido a esta ola de violencia, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas.

La crisis de violencia se ha visto exacerbada por la difícil situación económica del país y la persistente epidemia de cólera. Como resultado, el número de personas que requieren asistencia humanitaria en Haití se ha duplicado en los últimos cinco años. Las autoridades aún no han emitido comentarios sobre el incidente, y la nación continúa luchando por encontrar soluciones efectivas para contener la creciente ola de violencia y desesperación que asola la nación caribeña.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar