martes 24  de  enero 2023
DIVISAS

EEUU flexibiliza requisitos para el envío de remesas a Cuba

VaCuba cobrará a cada cliente $7 por cada $100 que envíe de remesas, tarifa económica con respecto a la de $30 por cada $100 establecida en el mercado informal

FLORIDA.- El gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de requisitos para el envío de remesas de Miami a Cuba, a partir del permiso a la agencia VaCuba de operar con Orbit S.A., que fue autorizada por el régimen cubano en febrero de 2022 a gestionar los envíos, aunque sus operaciones son prácticamente desconocidas.

“Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web”, informó el mánager general de VaCuba, Heder Martínez, según reseña Cubanet.

Con la nueva flexibilidad, VaCuba cobrará a cada cliente siete dólares por cada 100 que envíe a la Isla, tarifa más económica con respecto a la de 18 y 30 por cada 100 establecida en el mercado informal.

Martínez precisó que hay algunas tarjetas a las que está prohibido el envío de remesas por parte de las autoridades estadounidenses. “Nosotros cumpliremos con esas prohibiciones”, aseguró.

En este caso se encuentra American International Services (AIS), controlada por los militares cubanos, para las que, desde 2020, Estados Unidos prohibió el envío de remesas.

En cuanto a Orbit S.A., Emilio Morales, director de la firma The Havana Consulting Group, considera que “no tiene ningún pasado como compañía que gestiona los envíos de remesas en Cuba” y que “cualquier capacidad tecnológica o de cumplimiento de esa empresa es heredada de Fincimex”.

“Todo lo relacionado con Orbit S.A. es sumamente opaco. No entiendo cómo OFAC pudo hacer la tarea de investigar si realmente tiene vínculos o no con los militares cubanos”, declaró.

El envío de remesas a Cuba a través de Fincimex, perteneciente al monopolio militar GAESA, fue suspendido por el expresidente Donald Trump. Con ello, terminaron los negocios de Western Union en Cuba y significó un golpe para la dictadura de la Isla, que tenía en el envío de remesas una de sus principales fuentes de ingresos.

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar