WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, anunció que restringirá la importación y la exportación de armas hacia Nicaragua, debido a la "brutal represión" ejercida por la dictadura de Daniel Ortega.
El Gobierno de EEUU intenta elevar de esta forma la presión política sobre el régimen nicaragüense, sobre ya el que pesan otros castigos previos.
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, anunció que restringirá la importación y la exportación de armas hacia Nicaragua, debido a la "brutal represión" ejercida por la dictadura de Daniel Ortega.
Washington modificó las Regulaciones para el Tráfico Internacional de Armas para incluir en la lista negra al país centroamericano, "destino proscrito" a partir del 15 de marzo para las armas y otros equipos de seguridad, como explicó en un comunicado el Departamento de Estado.
"Estados Unidos seguirá haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses, mientras estos buscan un futuro más justo y próspero", reza la nota.
En el registro oficial, la Administración de Joe Biden acusa directamente a Ortega de iniciar en 2018 una escalada represiva, con intentos para "desmantelar las instituciones democráticas" y "ataques contra la sociedad civil". En esta escalada, la Policía Nacional habría incurrido también en abusos, por ejemplo disparando contra manifestantes pacíficos y conformando "escuadrones de la muerte".
También expresa su preocupación por la cercanía entre Nicaragua y Rusia, que se tradujo en la venta de equipos militares rusos y de tecnología de distinto tipo. Recuerda, en este sentido, que la dictadura nicaragüense ha respaldado la invasión lanzada por las tropas rusas sobre Ucrania en febrero de 2022.
El Gobierno estadounidense intenta elevar de esta forma la presión política sobre el régimen nicaragüense, sobre ya el que pesan otros castigos previos. De hecho, Ortega y todos los miembros de su gabinete tienen prohibida la entrada en Estados Unidos desde 2021 por las elecciones fraudulentas celebradas ese año.
FUENTE: Con información de Europa Press