CARACAS.- El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó a los ciudadanos a reconsiderar los viajes hacia Venezuela debido a la situación de inseguridad, los disturbios, la deficiente infraestructura de salud y las detenciones arbitrarias de estadounidenses.
EEUU elevó así la alerta a nivel 3. En la página web del Departamento de Estado destacan diversas recomendaciones para tomar previsiones si es preciso viajar a la nación caribeña, y se ofrecen indicaciones de que en algunas áreas hay más riesgo que en otras.
El país del norte llama la atención sobre el hecho de que en varias regiones de Venezuela hay escasez de comida, electricidad, agua, medicina e implementos médicos. Además dice que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades lo catalogó como un territorio con un sistema de salud inadecuado y sin capacidad de atención médica.
El gobierno estadounidense advierte que las fuerzas de seguridad han detenido a estadounidenses durante largos períodos y es posible que la embajada no sea notificada ni pueda tener acceso para atención consular. Pide no viajar entre ciudades durante la noche, no tomar taxis no regulados, evitar manifestaciones y tener planes de contingencia.
A sus empleados les dice que deben tener permiso para viajar fuera de Caracas. Y en esa ciudad, incluso, advierte sobre los riesgos en barrios específicos.
La alerta también es para los estados fronterizos con Colombia como Zulia, Táchira y Apure, en los que señala que hay violencia limítrofe, narcotráfico y presencia de grupos armados. Señala que son frecuentes los secuestros y robos en los que dinero para rescates o también asesinatos.
El gobierno de Estados Unidos refiere que tiene capacidades limitadas para dar servicios de emergencia a 80 kilómetros de la frontera colombiana.
FUENTE: AGENCIAS