miércoles 27  de  marzo 2024
Cumbre del G20

EEUU, México y Canadá firman el acuerdo sucesor del Nafta en el G20 

El nuevo tratado fue bautizado por Trump como USMCA, por sus siglas en inglés, mientras que México decidió llamarlo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), por sus siglas en español

BUENOS AIRES.- El presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el presidente saliente mexicano Enrique Peña Nieto firmaron este viernes en Buenos Aires el acuerdo comercial que reemplazará al Nafta, coincidiendo con la cumbre del G20 que arranca este viernes en la capital argentina.

Peña Nieto, que firmó el acuerdo justo un día antes de abandonar el poder, habló de "un nuevo capítulo" en la historia común de los tres países. Trump alabó al todavía mandatario mexicano y señaló que se trata de un "hito increíble".

Trump aseguró que el nuevo tratado es un "acuerdo modelo que cambia el paisaje comercial para siempre" y beneficiará a los trabajadores.

Trudeau destacó que el nuevo acuerdo "modernizado" ayudará a la clase media y que eliminará incertidumbres en el mercado. El canadiense señaló que la firma se produce justo después de que la automotriz General Motors anunciase un cierre de plantas en Estados Unidos y Canadá y recriminó a Trump los aranceles estadounidenses sobre el acero canadiense.

Estados Unidos, México y Canadá empezaron a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta/TLCAN) el año pasado por insistencia de Trump y lograron llegar a un acuerdo el 30 de septiembre.

El nuevo tratado fue bautizado por Trump como USMCA, por sus siglas en inglés, mientras que México decidió llamarlo T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), por sus siglas en español. El Nafta estaba vigente desde 1994.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar