domingo 24  de  marzo 2024
MEDIDA

EEUU pide revocatoria de fianza de Toledo para extraditarlo

El exmandatario de Perú, Alejandro Toledo, fue colocado en prisión domiciliaria en 2020, tras pagar una fianza, desde entonces vive en su casa en San Francisco

WASHINGTON.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este miércoles a un juez de California que revoque la libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo para ejecutar la extradición a Perú decidida esta semana por EEUU.

"Dado que Toledo ha fallado en su intento de suspender el pedido de extradición, y su entrega fue autorizada, Toledo debe ser detenido para que el gobierno pueda entregarlo a las autoridades peruanas", dice un pedido consignado este miércoles por la fiscalía de Estados Unidos.

El documento fue entregado ante el tribunal del distrito norte de California que debe responder en una audiencia el 9 de marzo.

Alejandro Toledo, de 76 años, es requerido por la justicia peruana por acusaciones de corrupción y lavado de activos.

El exmandatario (2001-2006) fue detenido en 2019 en California, donde residía.

Fue colocado en prisión domiciliaria en 2020, tras pagar una fianza, y desde entonces vive en su casa en San Francisco, cerca de la Universidad de Stanford, donde estudió y trabajó.

Con su pasaporte retenido por la justicia estadounidense es además vigilado con un grillete electrónico.

De acuerdo con la Fiscalía de EEUU, en las condiciones actuales "su riesgo de fuga se ha incrementado", por lo tanto "Toledo no debe seguir más en libertad".

Los fiscales peruanos piden una pena de 20 años y seis meses de cárcel para el expresidente.

Toledo es acusado en Perú de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obtener licitaciones para obras públicas.

El exmandatario niega las acusaciones e intentó varios recursos legales para bloquear el pedido de extradición que Perú busca desde 2018.

Sin embargo, el juez Thomas Hixson, del tribunal del distrito norte de California, autorizó en septiembre del año pasado el pedido, dejando la decisión final en manos del Departamento de Estado, que autorizó la solicitud esta semana.

Los testimonios del antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, fueron claves para esta decisión, con ambos afirmando que Toledo recibió sobornos de la gigante constructora brasileña.

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, que envió a decenas de políticos y empresarios tras las rejas.

Además de Toledo, cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar