WASHINGTON — Estados Unidos espera que el régimen de Nicolás Maduro "defina un calendario" para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.
EEUU dio hasta finales de noviembre como plazo al régimen de Maduro para levantar las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición
WASHINGTON — Estados Unidos espera que el régimen de Nicolás Maduro "defina un calendario" para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.
Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a "todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente" en el país.
El martes, el régimen de Nicolás Maduro --cuya reelección en 2018 no reconoce Washington por causa del fraude-- y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, pero dejaron sin resolver el tema de las inhabilitaciones políticas.
El acuerdo habla de permitir a todos los candidatos "siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en reelección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana".
De esta forma, María Corina Machado, la favorita para ganar las primarias de la oposición, el domingo, no podría formalizar su candidatura contra Maduro pues sobre ella pesa una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años.
Machado reaccionó este miércoles a los acuerdos firmados en Barbados entre el régimen venezolano y la oposición, afirmando que desconoce el alcance de los mismos.
La candidata a las primarias venezolana, publicó a través de su red social X, un comunicado en el cual expone que ella no ha participado en los acuerdos que se establecieron entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición.
Mientras tanto, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolana después de que el régimen venezolano y la delegación de la oposición firmaron un acuerdo el día de ayer en Barbados sobre las elecciones del 2024.
El anunció lo hizo el departamento del Tesoro de Estados Unidos, asegurando que el gobierno emitió "una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela".
Sin embargo, el departamento del Tesoro destacó que podrá revocar el levantamiento de las sanciones si el régimen de Nicolás Maduro incumple "sus compromisos" de la hoja de ruta electoral, informó en un comunicado.
FUENTE: Con información de AFP y Redacción
