MIAMI.- La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió esté viernes a 27 migrantes irregulares cubanos que habían intentado llegar por vía marítima, reporta CUBANET.
MIAMI.- La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió esté viernes a 27 migrantes irregulares cubanos que habían intentado llegar por vía marítima, reporta CUBANET.
Una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) publicada en medios oficiales indica que el grupo estaba compuesto por 23 hombres, dos mujeres y dos menores de edad.
Los migrantes fueron devueltos en el puerto de Orozco, en el municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Según el MININT, tres de los cubanos deportados “fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”.
La información precisa que otro de los repatriados “se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país y será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
En lo que va de año han sido devueltos desde Estados Unidos 2.875 migrantes cubanos en un total de 46 operativos de deportación: 44 por vía marítima y dos por vía aérea. La cifra de cubanos devueltos desde diferentes países de la región asciende a 3.836 en un total de 74 operativos.
“Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que ha reiterado el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores”, finaliza la nota del MININT.
Desde inicios de 2023 el gobierno de Estados Unidos reforzó la vigilancia en el estrecho de Florida para frenar el arribo ilegal de migrantes, no solo de Cuba, sino también de otros países del área, como Haití, Bahamas y República Dominicana.
“Nuestras fronteras marítimas están cerradas. Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrían perder la vida. Serán interceptados y luego repatriados a su país de origen o de donde partieron. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a los EE. UU. por mar resultarán en su descalificación para el programa de parole humanitario que incluye a ciudadanos de Cuba y Haití”, advirtió recientemente el capitán de la Guardia Costera Benjamin Golightly en declaraciones recogidas por esa entidad.
FUENTE: CUBANET