sábado 21  de  febrero 2026
DEMOCRACIA

EEUU sanciona a funcionarios de Guatemala por “acciones antidemocráticas”

Las medidas tomadas por el Departamento de Estado son por “acciones antidemocráticas” e incluyen la restricción de visados para entrar a EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno de EEUU anunció a través del vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, que sancionó a más de una docena de personas originarias de Guatemala, entre ellas funcionarios, empresarios y particulares a quienes señala de supuestamente "socavar la democracia y el Estado de Derecho" al intentar afectar el proceso electoral.

Los detalles de quiénes han sido sancionados no se hizo público, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder de Guatemala al presidente electo (Bernardo) Arévalo”, dijo Miller. ”Los guatemaltecos han hablado. Sus voces deben ser respetadas”, agregó.

Las sanciones por supuestas “acciones antidemocráticas” incluyen la restricción de visados para entrar a suelo estadunidense y se extienden a las familias de los sancionados.

Acciones de la fiscalía

La fiscal general Consuelo Porras y sus fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales, así como el juez Fredy Orellana han llevado a cabo acciones judiciales contra quienes han participado en el proceso electoral incluidos allanamientos a las sedes electorales, revisión voto por voto y secuestro de actas electorales dentro de varias investigaciones que incluyen una denuncia por supuesto fraude electoral.

El juez Orellana ordenó suspender la personalidad jurídica del partido Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, a través de una ley ordinaria, pero el Tribunal Supremo Electoral se negó ha hacerlo aduciendo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango Constitucional, le otorga esa facultad sólo a esa entidad y que no se puede realizar durante el periodo electoral, que finalizó el martes.

Las autoridades de Guatemala investigan las presuntas irregularidades cometidas por el partido Semilla, para lograr la personería jurídica

Las acciones de la Fiscalía han generado rechazo a nivel nacional e internacional y fueron la razón por la cual miles de personas, lideradas por organizaciones indígenas, cerraron por 20 días más de 100 tramos carreteros en señal de protesta. Las organizaciones permanecen hace casi un mes frente a las instalaciones de la Fiscalía General en reclamo de la renuncia de Porras y sus fiscales, a quienes señalan de intentar hacer un golpe de Estado.

Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana ya han sido sancionados por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha anticorrupción, socavar la democracia y emitir resoluciones judiciales con fines políticos.

Arévalo tomará posesión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido este martes, tal y como estaba previsto, el proceso electoral de 2023, haciendo oficial los resultados de las elecciones de agosto, en las que salió vencedor contra todo pronóstico el candidato del Movimiento Semilla Bernardo Arévalo.

"En cumplimiento del calendario electoral, y respetuosos del marco legal (...), se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano 2023", señala la nota del TSE.

El TSE también reconoce la labor de los más de 125.000 ciudadanos que formaron parte de las juntas electorales en primera y segunda vuelta y que facilitaron la organización y la gestión de aquellos comicios, cuyos resultados, enfatiza son "inalterables", garantizando así la alternancia de poder y la democracia.

Con esta decisión, el TSE rechazó una demanda presentada por varias organizaciones de la sociedad civil y algunos partidos políticos que pretendían alargar el periodo electoral hasta el 15 de enero, con vistas a impedir que la Fiscalía pudiera poner en entredicho la investidura de Arévalo.

Por tanto, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, deberán tomar posesión de sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el 14 de enero, así como el resto de cargos electos si finalmente no prosperan los intentos de la Fiscalía por cancelar el Movimiento Semilla, al que acusan de irregularidades en su formación, con la inclusión como afiliados de personas fallecidas.

Los principales instigadores de esta causa -cuestionada tanto dentro como fuera de Guatemala- son el juez Fredy Orellana; el fiscal anticorrupción, Rafael Curruchiche; y la fiscal general, Consuelo Porras, incluida esta última en una lista de agentes corruptos elaborada por Estados Unidos.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar