WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba firmaron este martes un memorándum de entendimiento para cooperar en el terreno de la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

La secretaria del Interior, Sally Jewell, y el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, suscribieron el documento tras reunirse en Washington.

Te puede interesar

"El propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes", declaró a Efe una portavoz del Departamento del Interior.

El memorándum reconoce "la necesidad de establecer relaciones efectivas" entre ambos países con el fin de hacer "investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental", según un comunicado emitido por la Embajada de Cuba en Washington.

Asimismo, el acuerdo fija "las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México", precisó el comunicado.

"Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo", afirmó el viceministro cubano en la nota.

González se reunió también con la directora del Centro Geológico nacional (USGS), Suzette Kimball, con quien firmó otro memorándum de entendimiento sobre cooperación sísmica, confirmó a Efe la portavoz del Departamento del Interior.

La visita del viceministro a Washington, que empezó este martes y acabará este miércoles, tiene lugar después de que EEUU y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente, el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Los gobiernos del demócrata Barack Obama y Raúl Castro reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, con la apertura de sus respectivas embajadas.

Desde entonces, entre ambos países ha habido más de 20 visitas de alto nivel; se han firmado 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medio ambiente o salud, y se han celebrado unas 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61652 votos

Las Más Leídas