MIAMI.- El pasado jueves el rapero y activista por la libertad de Cuba Eliécer Márquez Duany, más conocido como 'El Funky’, recibió lo que califica una de las noticias más fuertes de su vida, en la que se enteró que la fiscalía de Cuba pide 10 años de cárcel para su amigo, el rapero Maykel Castillo, conocido popularmente como Osorbo, y otros siete años de prisión para el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Noticia que, aunque dolorosa, no le tomó sorpresa ya que preveía la decisión tras ver lo sucedido con los jóvenes que, al igual que otros integrantes del Movimiento San Isidro, salieron a las calles el pasado 11 de julio.
“Esto no es una sentencia final y quienes no estamos dentro de Cuba seguiremos luchando por la libertad de los presos políticos. Luis Manuel y Maykel nunca optaron por salir del país. Quisieron enfrentar ese juicio ilegítimo, y yo respeto la decisión de ambos. Pienso que los dos han hecho demasiado, ya que es su propia vida la que está en riesgo, pero ellos decidieron enfrentar esto y yo lo respeto”, dijo el rapero a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien actualmente enfrenta duras críticas tras no haber regresado a continuar su activismo en la isla, luego de su participación en la ceremonia de los premios Latin GRAMMY, realizados el pasado mes de noviembre.
“Continuaré denunciando y realizando la labor que pueda desde aquí, visibilizando lo que se vive en Cuba y las injusticias a las que se enfrentan los presos políticos. Las personas deben saber que Maykel y Luis Manuel están presos por pensar diferente y por manifestarse de forma artística contra la dictadura. Por desgracia, me he dado cuenta de que esta es una pelea de nosotros los cubanos, y que como pueblo estamos solo en esto, y por eso tenemos que unirnos”, dijo el rapero ganador de dos premios Latin GRAMMY por el tema ‘Patria y Vida’.
Con el anhelo de impulsar su carrera musical, la que en Cuba estaba censurada, y huir del constante asedio y amenazas que recibía por parte de los organismos represores de la isla, ‘El Funky’ decidió establecerse y exiliarse en Miami. Determinación que tomó tras la advertencia que sufrió al salir de la isla. “Cuando abordé el avión me dijeron que no tratara de regresar porque no me lo permitirían, y que si lograba volver iba a ir directo a la cárcel. Por eso decidí quedarme, y porque me cansé como cualquier cubano. Fui de las personas que pelearon en las primeras filas, aguanté golpes y represión. Tuve que ver a mi madre enferma de los nervios, sacar a mi hijo de mi casa para que no corriera peligro, y ver a mi padre enfermo y morir de cáncer. Por eso opté por mi libertad y decidí que no debía regalarme mi vida a esa gente”, finalizó el activista, quien aseguró que continuará denunciando y participando en manifestaciones por la libertad de los presos políticos desde Miami.
Si quieres saber más de ‘El Funky’ síguelo en su cuenta de Instagram @elfunkycuba.