lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

El hotel Habana Libre, expropiado a la cadena Hilton por Fidel Castro, cumple 60 años

Bautizado entonces como Habana Hilton, fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por la cadena hotelera estadounidense Hilton, con más de 570 habitaciones, en un céntrico y concurrido enclave del barrio habanero del Vedado.

LA HABANA.- El mítico hotel Habana Libre, que la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959 expropió a un grupo de inversores encabezado por la compañía estadounidense Hilton, cumple este lunes seis décadas convertido en uno de los alojamientos más conocidos de la capital cubana, con cuatro estrellas y administrado por la española Sol Meliá desde 1996.

Bautizado entonces como Habana Hilton, fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por la cadena hotelera estadounidense Hilton, con más de 570 habitaciones, en un céntrico y concurrido enclave del barrio habanero del Vedado.

El imponente edificio de 27 plantas fue diseñado conjuntamente por el estudio de arquitectura estadounidense Welton Beckett & Associates y la firma cubana Menéndez-Arroyo, y para su construcción y equipamiento se invirtieron 24 millones de dólares de la época, unos 208 millones en 2018; que fueron mayormente aportados por Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos.

LEA TAMBIÉN: La "larga muerte" del primer hijo de Fidel Castro

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, el Habana Hilton fue expropiado por el Gobierno liderado por Fidel Castro -junto a otros modernos hoteles de propiedad estadounidense como el Capri y el Riviera, símbolos de la época- en junio de 1960 y pasó a llamarse hotel Habana Libre, como se le conoce todavía hoy.

En ese hotel, en la habitación nombrada La Castellana, Fidel Castro instaló su oficina personal en los primeros años de gobierno revolucionario y fue allí donde la CIA orquestó dos intentos de asesinar al líder cubano.

A finales de 1960, la CIA captó a Marita Lorenz, amante de Fidel en esa época con 20 años, para envenenar al comandante durante un encuentro en una suite de ese hotel, aunque la joven se arrepintió en el último momento y no cumplió con su misión, según relató ella misma posteriormente en sus memorias.

LEA TAMBIÉN: Fidel Castro amasó una fortuna de 900 millones de dólares, según Forbes

También allí, en 1963 la CIA hizo llegar a un camarero de la cafetería del Habana Libre una cápsula de cianuro para que la introdujera en uno de los batidos que Fidel acudía allí a tomar con frecuencia, aunque la cápsula quedó adherida al hielo del congelador donde estaba guardada y no pudo utilizarse.

En la fachada del hotel se puede disfrutar de un mural de la pintora cubana Amelia Peláez, mientras sus salones albergan obras de importantes artistas plásticos cubanos como Alfredo Sosa Bravo y René Portocarrero.

El hotel también ha servido de sede para múltiples eventos como competencias internacionales de ajedrez y cenas de gala dedicadas a los habanos, además de albergar a más de dos mil reporteros de todo el mundo durante la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y servir de centro de prensa oficial durante la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla, en marzo de 2016.

Entre las anécdotas que rodean al Habana Libre figura la visita del actor francés Alain Delon -quien supuestamente viajó a Cuba para ser operado por el cirujano ortopédico Rodrigo Alvarez Cambras- un rumor que corrió como la pólvora y que provocó que numeroso público, sobretodo femenino, se acercara al hotel, aunque nadie logró verlo.

En 2015, la socialité Paris Hilton, bisnieta Conrad Hilton -fundador del emporio hotelero Hilton-, visitó Cuba como invitada al Festival del Habano y durante un paseo por la capital publicó en sus redes sociales un selfie con el hotel que expropiaron a su familia de fondo.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar