lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS

El insólito precio del dólar en Cuba

l sábado 3 de septiembre, por vez primera desde la década de los '90, el dólar alcanzó el valor de los 150 pesos cubanos. Una semana después llegó a los 160

El valor del dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado negro cubano ha dejado atrás los récords impuestos por la moneda estadounidense durante el llamado "Periodo Especial" para alcanzar este domingo los 160 pesos cubanos (CUP) reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la tasa representativa de la revista independiente El Toque, estas monedas se cotizan en casi 40 pesos más que la tasa oficial en relación con el dólar vigente en la misma jornada en las estatales Casas de Cambio (CADECA). Allí el valor del dólar estadounidense era de 124,80 CUP y, del euro, de 127,72 CUP.

Las tasas representativas del cambio de divisas en Cuba se calculan a partir del análisis de la mediana de los números que ofrecen los cubanos en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet. El Toque advierte que "no son operaciones concretadas, sino expresiones de 'deseos' de los actores que concurren a ese mercado".

El sábado 3 de septiembre, por vez primera desde la década de los '90, el dólar alcanzó el valor de los 150 pesos cubanos. Una semana después llegó a los 160.

Como estimó la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, el precio del dólar seguirá subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"'Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó.

En otro análisis, la experta señaló que si alguien confió en que el Gobierno cubano reflotaría el valor del peso, con la debacle eléctrica que se está viviendo actualmente "ya puede abandonar toda esperanza" y consideró que "el futuro del peso cubano es un negro apagón".

Embed

"El déficit fiscal de este año, antes de que hubiese que gastar millones en el sector eléctrico, estaba estimado en 76.000 millones de pesos, dinero sin respaldo productivo que seguirá fomentando inflación y presionando a la baja el valor de la moneda, con lo que la previsión de que el peso cubano superará en menos de un año la barrera de los 200 por dólar es cada vez más factible", estimó Cruz.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar