CARACAS.- Usar el Metro de Caracas es arriesgarse a sufrir algún percance; la situación de precariedad, deterioro y mal servicio ha llegado a tal nivel que ya no causa sorpresa cuando alguien dice que prefirió tomar un autobús antes que el subterráneo para llegar a un destino, en una ciudad en la que el tráfico vehicular puede ser lo más parecido al infierno.

Cuando fue inaugurado en 1983, el Metro de Caracas se presentó con el eslogan de "la gran solución para Caracas", una ciudad caracterizada desde mitad del siglo pasado por tener un transporte público caótico, en medio de los signos de modernidad que la marcaron en aquellos años, producto del boom petrólero. Y es que realmente el Metro fue una solución.

Te puede interesar

En sus primeros años, el sistema de transporte se proyectaba como una obra de primer mundo y era referencia para el resto de Latinoamérica. Muchos caraqueños recuerdan de forma anecdótica que en aquel entonces dentro de las instalaciones del Metro los ciudadanos asumían lo que coloquialmente se llamó la "actitud Metro", es decir, un comportamiento civico ejemplar, gracias a las campañas de concientización y también a la eficiencia y excelencia del servicio que se percibía y disfrutaba a diario.

Hoy día, tras 20 años de gestión chavista, desplazarse en el subterráneo es someterse a la ineficiencia del servicio lo que se traduce en insalubridad, fallas en el aire acondicionado, demoras en la llegada de trenes, deterioro de la infraestructura, accidentes como descarrilamientos, cortos circuitos, e incluso ser víctima de la delincuencia.

El fracaso en la gestión del sistema de transporte por parte del Estado y las consecuencias de la corrupción son el pan nuestro de cada día de quienes diariamente tienen que usar el Metro porque no les queda de otra.

Para febrero de este año en la Línea 1 operaban solo 12 trenes de una flota de 48, en la Línea 2 funcionaban nueve de 22; y en la Línea 3 solo había cuatro operativos. Con esa cantidad de trenes, el Metro debe transportar a dos millones de usuarios al día, según cifras de la Alcaldía de Caracas, reseñó el portal Tal Cual Digital.

De 123 escaleras mecánicas que hay en las estaciones de la Línea 1 solo funcionan 46. De las 100 que existen en la Línea 2, operan 45 y de las 55 que hay en la Línea 3 sirven 25. En el caso de los ascensores, ubicados en las estaciones para facilitar el desplazamiento a las personas con discapacidad, casi el 100 % están fuera de funcionamiento por falta de repuestos.

En todas las líneas los rieles presentan fallas que ocasionan que los trenes no puedan transitar a la velocidad ideal. El pilotaje automático, que les permite transitar sin conductor a velocidad máxima, dejó de implementarse.

metro-caracas.jpg
Estación Plaza Venezuela, a la hora pico.

Estación Plaza Venezuela, a la hora pico.

En los últimos 20 años, el ritmo de construcción de estaciones del Metro de Caracas se redujo 70%. Según la ONG Transparencia Venezuela, desde 1979 hasta 1998 se construyeron 40 estaciones, el 85 % de las que conforman el sistema; mientras que entre 1999 y 2018, solo se inauguraron nueve.

De acuerdo a los planes iniciales, en 2010 el Metro de Caracas debía tener seis líneas, más de 130 trenes, 98 estaciones y cuatro líneas suburbanas.

"El ritmo de ejecución del Metro se redujo de 2,24 kilómetros a 0,68 kilómetros por año. La compañía pasó de construir 2,11 estaciones anuales a 0,47", señaló Transparencia Venezuela en el informe La corrupción conspira bajo tierra.

Corrupción chavista

Desde comienzos del siglo XXI, el régimen chavista puso en manos de la constructora Odebrecht lo que serían las obras de expansión del sistema Metro. Entre ellas estaba la construcción de la Línea 5, destinada a conectar el norte y el sur de la ciudad. El fallecido Hugo Chávez prometió que ese trabajo estaría listo en 2010, lo que no ocurrió. Finalmente, la Línea 5 se inauguró a finales de 2015, incompleta, y en medio del escándalo de sobornos que sacudió a la empresa brasileña.

Según Transparencia Venezuela, ejecutivos de Odebrecht confesaron que Venezuela fue el segundo país que más sobornos recibió para conseguir contratos con el Estado. La empresa admitió que 98 millones de dólares fueron depositados a altos funcionarios venezolanos entre 2006 y 2015.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que la corrupción en torno a Odebrecht "dejó en evidencia el apoyo político de altos funcionarios para lograr adjudicaciones de gigantescos contratos, muchos con sobreprecio, aprovechando el cambio diferencial, a través del entramado de empresas para legitimar y bancarizar las comisiones y pagos de sobornos".

Más tarde, en 2017, la Asamblea Nacional (AN) legítima, electa en 2015, realizó una investigación en torno a las construcciones del Metro, la cual arrojó que las obras de la Línea 5 se asignaron con un sobreprecio de 1.201%, lo que representó un perjuicio para el patrimonio público por el orden de los 3,7 millardos de dólares.

Otra de las muestras de la corrupción que envuelve al Metro de Caracas durante el chavismo son las obras para el tramo que conectaría Caracas con las ciudades dormitorio Guarenas y Guatire.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de cinco estaciones que estarían listas en 2012. Después la fecha fue postergada para 2016. Al día de hoy, el Metro de Guarenas-Guatire es solo un sueño para los habitantes de esta zona del Área Metropolitana de Caracas, que pueden demorarse entre 1 y 2 horas para llegar a sus lugares de trabajo por los atascos del tránsito.

Y al igual que en la Línea 5, el Metro Guarenas-Guatire tuvo un sobreprecio de 744 %, de acuerdo a la Asamblea Nacional de 2015.

FUENTE: TAL CUAL DIGITAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27132 votos

Las Más Leídas