La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta presencia de infiltrados venezolanos a las órdenes del régimen de Nicolás Maduro en las protestas que estallaron la semana pasada en Ecuador contra la reforma económica del Ejecutivo de Lenín Moreno.

Te puede interesar

El diputado opositor Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, informó que el Parlamento, de mayoría opositora, y las autoridades ecuatorianas están investigando este asunto para determinar si estos venezolanos trabajan en modo alguno para la Embajada de Maduro en Quito.

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, María Paula Romo, confirmó el jueves la detención de 17 personas, "la mayoría venezolanos", que tenían "información sobre la movilización del presidente y del vicepresidente". Fueron apresados en el aeropuerto internacional de Quito.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, había informado el miércoles sobre la detención de 27 ciudadanos extranjeros solo en Guayaquil que habrían recibido entre 40 y 50 dólares por manifestarse. Según datos oficiales, habría más de 700 extranjeros detenidos, entre ellos decenas de venezolanos.

El presidente Moreno acusó directamente al exmandatario Rafael Correa y sus aliados, incluido el dictador venezolano Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para perpetrar un "golpe de Estado" para derrocar al Gobierno.

Valero coincidió en que la crisis política en Ecuador "son los coletazos del Foro de Sao Paulo". "Lo que está buscando Nicolás Maduro con estas acciones es básicamente que la opinión pública voltee su mirada hacia Ecuador o Perú y se olvide de la crisis en Venezuela", indicó.

En este contexto, el embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Ecuador, René de Solá, pidió a la comunidad venezolana en el país que se abstenga de participar en las manifestaciones.

"Hemos dicho a los venezolanos que se encuentran en Ecuador, Perú, Colombia, a todos los más de cinco millones que han salido por la crisis en Venezuela, que no pueden participar en conflictos internos de los países donde están residenciados", subrayó Valero, según informa la oficina de prensa de Guaidó.

Crisis política

El origen de las protestas está relacionado con la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó al presidente ecuatoriano a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo". Los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel, a lo que ahora suman otras demandas que incluyen la cancelación del acuerdo con el FMI y el cese de los ministros de Interior y Defensa.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas