martes 19  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

El Parlamento venezolano denunciará "excesos" en operativos policiales

"Tenemos centenares, y no exagero cuando digo centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos de las OLP", aseguró la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana (AN), la opositora Delsa Solorzano

CARACAS.- La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana (AN), la opositora Delsa Solorzano, indicó este martes que el Parlamento denunciará en instancias internacionales las actuaciones de los operativos de seguridad gubernamentales por los "excesos" cometidos en las redadas.

La parlamentaria aseguró que buena parte de las denuncias que recibe la comisión legislativa corresponden a supuestas violaciones de los derechos fundamentales en la actuación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), el operativo de seguridad del Gobierno venezolano.

"Tenemos centenares, y no exagero cuando digo centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos de las OLP", aseguró la opositora durante una entrevista con el circuito radial Éxito.

La mayoría de los casos de denuncias de las supuestas víctimas de los operativos de seguridad son robos por parte de los efectivos que participan en los fuertes despliegues de funcionarios policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades, denominados OLP.

En los despliegues sorpresivos se realizan allanamientos, requisas y capturas de delincuentes en sectores completos tomados por los cuerpos de seguridad mixtos.

Según Solorzano, los habitantes de las comunidades que han sido objeto de estas actuaciones han denunciado que los funcionarios ingresan a las viviendas apropiándose de las pertenencias de las personas.

La segunda denuncia "es de ajusticiamientos extrajudiciales", indicó la diputada, que descartó que las muertes de esas personas durante las redadas puedan ser el resultado de enfrentamientos con los cuerpos policiales, porque según los familiares de las víctimas han sido sorprendidos en algunos casos durmiendo o en sus casas donde "los matan a quema ropa".

Solorzano señaló que todos estos casos están documentados y que serán llevados a instancias internacionales de derechos humanos, sin precisar detalles de las acciones que emprenderán.

La legisladora opositora, que ha sido siempre crítica del Gobierno y los operativos de seguridad, realiza esta denuncia en medio de la conmoción por el hallazgo de 12 personas muertas que habían desaparecido hace más de un mes luego de ser detenidos en un operativo policial en el sector de Barlovento, en el centro del país.

Aunque las autoridades han reconocido la implicación de casi una docena de militares en estas muertes, no se conocen detalles de los motivos de la muerte de las personas ni las motivaciones de los efectivos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó el domingo en un comunicado de "asesinato de varios ciudadanos" lo sucedido y expresó el "categórico rechazo e insondable pesar" de la institución "por tan penosa situación".

Según Solorzano, ninguna persona de las que han aparecido muertas tenía antecedentes policiales.

El evento coincide con la detención de cinco funcionarios del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) por su supuesta responsabilidad en la muerte de otras 9 personas en la población de Cariaco (en el estado oriental de Sucre) el pasado 11 de noviembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar