domingo 16  de  junio 2024
JUSTICIA

"El Pollo" Carvajal declina a colaborar con la fiscalía de Perú

Quien fuera el jefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez está pendiente de su extradición a EEUU

MADRID.- El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal no está dispuesto a colaborar con la justicia de Perú, quien investiga al exmandatario Ollanta Humala, juzgado en su país por el caso Odebrecht y quien habría recibido del régimen venezolano.

En estos meses, Carvajal extendió su cooperación a las autoridades italianas. Así, en noviembre, los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda se desplazaron a Madrid para interrogar a 'El Pollo', que se ofreció a ayudarles en la investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela a cambio de que le dieran asilo.

Sin embargo, según avanzó eldiario.es y pudo confirmar Europa Press, Carvajal declinó hablar con los fiscales de Perú, frenando así su "proceso de colaboración", por el que no se han interesado más fiscalías extranjeras.

En estos momentos, Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que se reactivó el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", conforme describió entonces el cuerpo de seguridad.

Estados Unidos le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Su entrega a Washington quedó aprobada en 2020, pero no pudo materializarse porque 'El Pollo' se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Después de varias idas y venidas, su extradición a Estados Unidos continúa paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que apela, precisamente, a ese "proceso de colaboración" con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, solicita a la Fiscalía de su país que se pronuncie sobre las nuevas diligencias que sopesa encargar a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) para corroborar el relato ofrecido por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal y los testigos protegidos designados por éste último, en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el siguiente movimiento de los investigadores irá dirigido a verificar lo contado por Carvajal y los testigos protegidos que han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en los últimos meses. Pero antes, el magistrado quiere recabar la opinión del Ministerio Público.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal s gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar