MADRID.- El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo "Pollo" Carvajal, solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico, seguirá preso en España a la espera de que un tribunal europeo se pronuncie sobre su extradición, determinó este jueves una corte en Madrid.

"La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad del exmilitar venezolano (...) ante el evidente riesgo de que pueda fugarse, lo que impediría su entrega a Estados Unidos", señaló en un comunicado esa alta jurisdicción en la capital española a cargo de las extradiciones.

Te puede interesar

La entrega a Estados Unidos de quien fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) quedó en suspenso en marzo pasado, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que recurrió su extradición, le concedió medidas cautelares.

Carvajal, detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, había solicitado su liberación hasta tanto se conociera el fallo del TEDH.

Pero la Audiencia Nacional arguyó que "el mantenimiento de la situación de prisión provisional resulta no solo necesario, sino imprescindible" ante la posibilidad de fuga, además de "ser proporcional, sin vulneración alguna" de sus derechos.

La decisión de extraditarlo a Estados Unidos "es definitiva" y solo queda conocer "la decisión del TEDH" para que se materialice, subrayó la Audiencia Nacional.

El Pollo Carvajal ha protagonizado una larga batalla judicial en España, que ha incluido numerosos recursos del acusado, e incluso su fuga, ya que pasó prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En su huida, el general retirado de 62 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a detener en Madrid en septiembre de 2021.

Por muchos años figura de peso en el régimen chavista hasta que se volteó y se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

hugo-el-pollo-carvajal.jpg
Imagen de la detención de Hugo Carvajal.

Imagen de la detención de Hugo Carvajal.

FUENTE: Con información de AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27358 votos

Las Más Leídas