REDACCIÓN.-El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal ha dado importantes declaraciones ante la Audiencia Nacional de España, en las que salpica desde Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil y otros políticos latinoamericanos, incluyendo al colombiano Gustavo Petro, quien está señalado de haber sido financiado por la dictadura venezolana.

Segun un reporte publicado por el portal OKDiario, lo dicho por el exmilitar venezolano se dio en un texto de siete páginas enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, donde no solo se menciona al político colombiano, sino que también se refirió a otras personalidades latinoamericanas.

Te puede interesar

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó ‘El Pollo’ Carvajal en un escrito revelado por OK DIARIO.

Asimismo, dijo que el gobierno de ese país, precedido por Nicolás Maduro, financió “ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

Destaca el portal que lo que más sorprende es que, mientras el chavismo ha sumido a Venezuela en la pobreza más extrema, Carvajal afirma que"«en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela". Es decir, que el hecho de haber conseguido sumir al país en la más absoluta miseria -el 94,5% de la población venezolana es pobre y el 76,6% de su población vive con menos de 1,2 dólares al día- no ha impedido que los jerarcas chavistas sigan financiando a sus marcas políticas afines con millones de dólares provenientes del saqueo de las arcas públicas venezolanas.

Más declaraciones

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado al exjefe de la Inteligencia venezolana para que vuelva a declarar como testigo el 27 de octubre, tras la documentación que ha estado aportando al órgano judicial como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

"El Pollo" tendrá que volver el próximo miércoles al Juzgado Central de Instrucción Número 6, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Ya compareció por primera vez el 20 de septiembre, aunque de forma voluntaria. Entonces, habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

Carvajal, quien quedó en manos de la justicia de ese país ibérico luego de ser pedido en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, presuntos nexos con las extintas FARC y otros cuantos delitos, asegura que el partido "Podemos", originario de España, ideó todo un plan para patrocinar la “narco-dictadura de Venezuela”, plantea el diario que hizo las revelaciones.

Si desea leer la información completa de OKDiario, pulse AQUI

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61393 votos

Las Más Leídas