domingo 24  de  marzo 2024
LIBROS

"El populismo es el principal enemigo de la democracia", afirma Vargas Llosa

El premio Nobel mencionó en varias ocasiones el ejemplo de la Venezuela chavista como paradigma de los peligros del populismo: "Uno de los países potencialmente más ricos del mundo es hoy un país que muere literalmente de hambre"

MADRID.- Una enfermedad que se viraliza por todo el mundo: el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa definió de ese modo el populismo al presentar y en Madrid un libro coral sobre las "diversas máscaras" de ese fenómeno en Europa y América.

"El populismo es el principal enemigo de la democracia", sentenció en la Casa de América de Madrid en la presentación de "El estallido del populismo" junto a algunos de sus autores, incluyendo su hijo y coordinador del volumen, Álvaro Vargas Llosa, o la disidente cubana Yoani Sánchez.

El novelista peruano, autor del prólogo del libro que saldrá a la venta en julio y agosto en América Latina, repasó diversas características del populismo como "fenómeno mundial" que no distingue regiones o ideologías.

"El populismo es una enfermedad de la democracia. Nace dentro de la democracia, es un fenómeno escurridizo que a veces adopta características de movimiento de extrema izquierda y a veces de extrema derecha", señaló.

Vargas Llosa mencionó en varias ocasiones el ejemplo de la Venezuela chavista como paradigma de los peligros del populismo: "Uno de los países potencialmente más ricos del mundo es hoy un país que muere literalmente de hambre".

Además del caso de Venezuela, los 16 capítulos del volumen repasan los casos de Donald Trump, Marine LePen o el "Brexit", Evo Morales y Rafael Correa, el matrimonio Kirchner en Argentina y el Castrismo en Cuba, el nacionalismo catalán y la izquierda de Podemos en España.

Junto con Álvaro y Mario Vargas Llosa y Yoani Sánchez participan con ensayos figuras como el historiador mexicano Enrique Krauze, el novelista y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez, la ex diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y el político chileno Mauricio Rojas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar