En octubre existían en las cárceles de Cuba 590 procesados por motivos políticos y más de la mitad de ellos, 370, habían sido encarcelados a raíz de las protestas públicas del 11 de julio (11J). Ya en noviembre, las medidas policiales y parapoliciales de contención desplegadas por el régimen castrista ante las manifestaciones convocadas por la agrupación Archipiélago (15N) permitieron hacerse una idea del monto de nuevos encausados pronosticado oficialmente, reseña DIARIO DE CUBA.

El régimen cubano tiene que lidiar actualmente con un gran número de presos políticos y una amenaza de rebeldía generalizada con la que no contara antes. Frente a tal amenaza no tiene más remedio que la contención represiva: vaciar las calles para que no se les llenen de gente que protesta. Y, en caso de no ser efectiva esa contención, aumentar todavía más el número de presos políticos.

Te puede interesar

Deshacerse de esos presos, como ha hecho otras veces, sería una medida doblemente útil para el régimen. Profiláctica, porque lo libraría de contender con ellos. Y propagandística, porque engañaría al mundo con la generosidad de trato que depara a sus opositores.

Para deshacerse de ellos, el régimen necesitaría de la ayuda de al menos un gobierno extranjero. El de España, por ejemplo. España fue utilizada ya como vía de evacuación para los presos de la Primavera Negra. España acaba de participar (cualquiera que haya sido la transacción entre ambos gobiernos) en la evacuación de Yunior García Aguilera. Y la llegada de García Aguilera a Madrid podría servir a La Habana como tanteo para emprender una exportación mayor.

Otra cosa es que el Gobierno de España, de coalición y con endeblez parlamentaria, se permita en estos momentos afrontar una arribazón de presos políticos cubanos. No obstante, el régimen cubano podrá intentarlo porque tiene encima un problema inédito muy gordo: nunca antes había existido en la Isla tanta gente dispuesta a ser encausada por razones políticas.

Habrá que estar atento en las próximas semanas a cuánto suceda en Cuba. Y también fuera de Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65488 votos

Las Más Leídas