sábado 12  de  octubre 2024
REPRESIÓN

El régimen cubano impide a una docena de jóvenes tramitar visado para España

Los jóvenes debían viajar a Madrid a primeros de octubre para recibir una formación de dos meses en el Instituto Atlántico de Gobierno, que preside José María Aznar

Agentes policiales y de la Seguridad del Estado impidieron el martes que una docena de jóvenes opositores tramitasen en el consulado de España en La Habana, los visados para poder viajar a Madrid a primeros de octubre y recibir una formación de dos meses en el Instituto Atlántico de Gobierno, que preside José María Aznar, reportó Europa Press.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización fundada en Madrid por exprisioneros políticos cubanos, denunció que la Policía retuvo en sus domicilios a dos colaboradores de la organización que debían personarse el martes en el Consulado español para pagar las tasas de los visados de los jóvenes, que ascienden a 70 dólares por persona.

Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo no pudieron salir de su domicilio y, por lo tanto, perdieron la cita que tenían en el Consulado, que les volvió a citar para la semana próxima, informó a Europa Press una portavoz del OCDH.

El problema es que la mayoría de los jóvenes no reside en La Habana y varios de ellos han hecho un largo viaje desde provincias remotas. La imposibilidad de tramitar este martes su visado supone por tanto para ellos algo más que un contratiempo y sobre todo, pérdida de dinero, añadió.

Las normas del Consulado exigen que las tasas del visado se paguen físicamente en sus oficinas y en metálico. Para el OCDH la Policía pretende obstaculizar los planes de los jóvenes opositores, entre los que se encuentra el líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, que mantuvo este verano una huelga de hambre de cuatro semanas.

Aunque no es la primera vez que el Observatorio organiza con el instituto de Aznar cursos de formación para jóvenes promesas de la oposición cubana, sí se trata del viaje con mayor número de participantes de los organizados hasta la fecha.

Durante dos meses de estancia en España, los participantes asistirán a talleres de comunicación, de manejo de las redes sociales, harán prácticas en ONG para aprender cómo funcionan organizaciones independientes y se entrevistarán con líderes de partidos políticos españoles.

Antes de viajar, han de firmar un documento por el que se comprometen a regresar a Cuba cuando termine en diciembre la formación, que financia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar