miércoles 20  de  marzo 2024
PANDEMIA

El Salvador aprueba ley de reapertura económica tras COVID-19

La ley pone fin a la cuarentena domiciliaria para toda la población, limitándola solo a los grupos vulnerables, que serían "los últimos en su incorporación"

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la madrugada de este viernes una ley para la reapertura económica del país a partir del 16 de junio, aunque el presidente, Nayib Bukele, podría vetarla en el marco del pulso político entre Congreso y Gobierno.

La llamada Ley especial de emergencia por la pandemia de COVID-19, atención integral de la vida y la salud y reapertura de la economía se aprobó con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La ley pone fin a la cuarentena domiciliaria para toda la población, limitándola solo a los grupos vulnerables, que serían "los últimos en su incorporación laboral", y a los casos confirmados, al tiempo que mantiene la cuarentena obligatoria para quienes entren en El Salvador.

Además, fija la reapertura económica para el 16 de junio, aunque por fases, y encarga al Ministerio de Salud crear un plan contra el coronavirus en el contexto de la reactivación de la nación centroamericana.

"Hay que empezar a trabajar ordenadamente", dijo el diputado Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), advirtiendo de que, en caso contrario, "va a haber hambruna, un retroceso y déficit", según recoge el diario salvadoreño El Mundo.

La ley es una nueva versión de un decreto legislativo que fue vetado por Bukele, tras lo cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio el lunes cuatro días al Congreso y al Gobierno para que se pusieran de acuerdo.

Sin embargo, la ley se votó sin el visto bueno del Ejecutivo, tras varios días de negociaciones infructuosas, por lo que el presidente Bukele podría vetar la ley, tal y como ha deslizado en Twitter. Ahora la ley "regresa a mi escritorio, luego va a la Sala Constitucional. Más desfasado e innecesario este madrugón, imposible", dijo.

El Salvador, con 3.373 casos y 68 muertes, es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región debido a las medidas tempranas adoptados por el Gobierno de ese país.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar