SAN SALVADOR.- El Salvador acumula casi 42.000 pandilleros detenidos en el marco de una "guerra" contra las pandillas declarada hace casi tres meses por el presidente Nayib Bukele, aseguró este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado.

"El último conteo que se realizó en horas de la madrugada [del jueves] ya reflejaba más o menos 41.846 personas detenidas", declaró Delgado.

Te puede interesar

Del total de presuntos pandilleros arrestados la Fiscalía de El Salvador ha logrado que 33.258 "queden detenidos provisionalmente" por un plazo de seis meses.

Aún les falta iniciar proceso a otros 8.588, mientras 456 recobraron su libertad en la primera audiencia porque "no estaban vinculados a pandillas", precisó Delgado.

Una vez finalizados los primeros seis meses de detención de un presunto pandillero, la Fiscalía podría solicitar "ampliar" el encarcelamiento por otros seis meses más, dependiendo de la "la complejidad" de los casos.

"Consideramos que una detención de al menos un año nos permitiría a nosotros complementar las diligencias en contra de estas personas", subrayó el fiscal.

Entre las "evidencias" que, según Delgado, utilizan para demostrar la vinculación del detenido a la organización criminal, figuran "las marcas [tatuajes de sus respectivas bandas] que poseen en sus cuerpos", y la droga que se les ha incautado.

También se utilizan como prueba los 1.015 vehículos encontrados en su poder y que "provienen de actividades como la extorsión", además de armas de fuego decomisadas en allanamientos o tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según el último balance del ministerio de Justicia y Seguridad, a las bandas también se les han decomisado 1,5 millones de dólares en efectivo, 821 armas de fuego y 8.994 teléfonos celulares.

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido del propio Bukele, el cual fue prorrogado al menos hasta fines de junio. El fiscal Delgado espera que vuelva a extenderse.

Bajo un régimen de excepción las autoridades pueden realizar detenciones sin orden judicial. El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también ha elevado las penas por crímenes vinculados a pandillas.

En El Salvador operan principalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos. 16.000 de sus miembros.

Pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 57.846 miembros, un 83% de los 70.000 miembros que oficialmente se considera existen en el país.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22451 votos

Las Más Leídas