lunes 25  de  marzo 2024
Argentina

El Senado argentino sancionó el presupuesto público para 2017

La ley de gastos e ingresos, que ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobada en la noche del miércoles en la Cámara alta en general por 59 votos a favor y 8 en contra

BUENOS AIRES.- El Senado argentino convirtió este miércoles en ley el presupuesto público para 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri y que contó con el apoyo de la oposición.

La ley de gastos e ingresos, que ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobada en la noche del miércoles en la Cámara alta en general por 59 votos a favor y 8 en contra.

Los senadores opositores, entre ellos varios del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista, afirmaron que acompañaron por una cuestión de "responsabilidad" la propuesta del Poder Ejecutivo.

"Decidimos no dejar a la Argentina sin presupuesto y con eso cumplimos con la ética de la convicción y de la responsabilidad", explicó el senador del FpV Juan Abal Medina.

Cuestionó sin embargo que el plan tiene "lineamientos claramente incorrectos" y es "amarrete" (tacaño) con varios sectores, entre ellos el de ciencia y tecnología y el de los derechos humanos. "Supone un excesivo ajuste de la economía", advirtió.

La ley de presupuesto estima para 2017 una inflación del 17 por ciento, un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, el dólar a 18 pesos (hoy cerró en 16,10 pesos) y un déficit fiscal de 4,2 por ciento.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Julio Cobos, argumentó que "las metas que está proponiendo el Gobierno tienen que ver con la reducción gradual del déficit fiscal hasta recuperar el superávit".

La ley pone además topes a los denominados "superpoderes" de la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias.

La coalición gobernante Cambiemos no cuenta con mayorías propias en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, por lo cual consideró un triunfo la sanción de la ley de presupuesto público.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar