jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Elecciones en Venezuela son de las peores calificadas en la región

Según un estudio del proyecto Integridad Electoral, en el país sudamericano se incumplen tratados y convenios internacionales, lo que se agrava con la denuncia de la compañía Smartmatic, que señala no poder garantizar la integridad del sistema
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

CARACAS.- La calidad de las elecciones en Venezuela sigue deteriorándose. Según el último reporte del proyecto Integridad Electoral los procesos electorales en la región en que menos se cumplen los “estándares internacionales y normas globales que garantizan la apropiada conducción de las elecciones” se encuentran en Haití, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

El Proyecto de Integridad Electoral (EIP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa académica de las Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y el Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sydney, que persigue evaluar la calidad de las elecciones a nivel global.

Para realizar esta valoración se analiza el cumplimiento de estándares “basados en las buenas prácticas que han sido establecidas en diferentes convenios y tratados aprobados por organismos internacionales y regionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Africana o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”.

Para realizar la clasificación global los responsables del EIP realizan encuetas a expertos en aquellos países en donde se han celebrado elecciones entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, para una muestra de 3.235 expertos que evaluaron 285 elecciones parlamentarias y presidenciales nacionales en 164 países. La última versión del estudio incluye 44 evaluaciones electorales de los comicios celebrados durante 2017.

El estudio evalúa el desempeño en 11 dimensiones diferentes: Ley Electoral, Procedimientos Electorales, Distritos Electorales (circunscripciones), Registro de Votantes, Registro de Partidos y Candidatos, Cobertura de Medios, Financiamiento de Campaña, Procesos de Votación, Conteo de Votos, Resultados y Autoridades Electorales. Cada una de estas dimensiones fue medida en una escala estandarizada de 100 puntos; la cual ha sido subdivida en tres grupos: Baja, Moderada y Alta.

En el caso de Venezuela los procesos electorales solo alcanzan 45 puntos de los 100 posibles, lo que ubica al país junto a Haití (31 puntos), Nicaragua (36), Honduras (37), y República Dominicana (44) entre el grupo de Estados con el peor índice de Integridad Electoral de la región.

En el caso concreto de Venezuela se observa un deterioro sistemático en los 11 indicadores que componen el estudio desde las elecciones presidenciales del año 2012. Según el análisis realizado por los investigadores de este proyecto en las elecciones presidenciales del año 2012 la calificación global de la Integridad Electoral del proceso se ubicaba en 54 puntos. Seis años después la clasificación disminuyó hasta 44 puntos.

Según los autores del estudio “las democracia requiere que muchas instituciones trabajen eficazmente: se necesita de partidos políticos competitivos, un poder judicial independiente, una prensa libre y vigilante, la supervisión de los órganos parlamentarios y los controles y equilibrios constitucionales que impiden el abuso de poder por parte del ejecutivo (…) Las elecciones con integridad son la base central que vincula a los ciudadanos con el Estado, lo que apuntala la responsabilidad de los titulares de cargos ante los votantes. El índice PEI está correlacionado con la calidad de la democracia”.

El reporte de Integridad Electoral señala que los países con las elecciones con mayor respeto a los estándares internacionales en la región (en orden descendente) son: Costa Rica (81 puntos de 100 posibles), Uruguay (75) y Canadá (75). En el caso de Estado Unidos el índice de integridad Electoral se ubicó en 61 puntos después de las elecciones presidenciales del año 2016, lo que implica un retroceso de hasta 8 puntos en la clasificación en comparación a las elecciones presidenciales del año 2012.

En el ámbito global los procesos electorales en donde más se respetan los estándares internacionales son: Dinamarca (81 puntos sobre 100 posibles), Finlandia (86 puntos), Noruega (83), Islandia (82) y Alemania (81).

No se pueden certificar los resultados

En el caso de Venezuela los resultados del informe de Integridad Electoral se hacen aún más graves y elocuentes después que la empresa Smartmatic anunciara el cese definitivo de sus operaciones en Venezuela.

A través de un comunicado de prensa la empresa explicó que las razones del cierre “son ampliamente conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

En su comunicado la empresa ratifica que no participó en las dos últimas elecciones (Elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y Elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017) y en consecuencia “como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados”.

Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas Smartmatic dejará de ser el garante de los resultados electorales en el país. Según ha anunciado el CNE la filial en Venezuela de la empresa argentina ExClé será la encargada de brindar asistencia técnica a los procesos electorales en el país.

El anuncio de Smartmatic se une a las declaraciones de Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien indicó durante la presentación de su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo que la situación política y social en Venezuela no reúne "las mínimas condiciones para poder celebrar elecciones presidenciales (…) Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar