BOGOTÁ.- A pesar de la tregua acordada con el gobierno de Gustavo Petro, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este viernes un "paro armado indefinido" en una región del noroeste de Colombia, específicamente en el departamento de Chocó, una zona mayoritariamente afrodescendiente y empobrecida.
Mediante un comunicado, el frente de guerra occidental del ELN ordenó la suspensión de la circulación y actividades a lo largo de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima a partir de las 00:00 del 10 de febrero, con el objetivo de proteger a la población civil no combatiente.
El grupo guerrillero justificó esta medida alegando la presencia de grupos paramilitares, a los que acusa de actuar en complicidad con las fuerzas públicas en la región. Asimismo, criticó lo que considera una falta de acción por parte de las autoridades frente a estas facciones de ultraderecha.
Con aproximadamente 5,800 combatientes y una estructura organizativa descentralizada, el ELN mantiene su presencia armada desde 1964. Aunque las conversaciones de paz continúan, el desafío de lograr una solución pacífica al conflicto persiste en un país que ha sufrido décadas de violencia y desplazamiento.
Alto al fuego
Esta semana, el gobierno colombiano y el ELN acordaron prorrogar el cese al fuego bilateral, así como la suspensión de los secuestros extorsivos y la utilización de menores en el conflicto. El acuerdo fue firmado en la medianoche del lunes luego de extensas deliberaciones sobre las condiciones y protocolos a seguir.
El alto el fuego, que comenzó el martes, se extenderá por seis meses, según lo acordado en un documento firmado por los equipos negociadores de ambas partes, justo antes de que expirara el acuerdo anterior.
La suspensión de los secuestros, denominados "retenciones de carácter económico" por el ELN, será vigilada por el mecanismo de monitoreo y verificación, en el que participa la misión de las Naciones Unidas en Colombia. Sin embargo, el acuerdo no especifica si el ELN liberará a los secuestrados en su poder ni en qué condiciones se encuentran.
FUENTE: Con información de AFP