BOGOTÁ.- La guerrilla del ELN se atribuyó este sábado el ataque con explosivos que dejó a 13 policías del escuadrón antidisturbios heridos la noche anterior en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

"Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la policía (...) en el sector de Puerto Resistencia", se lee en un comunicado divulgado por esa guerrilla en una web de propaganda rebelde.

Te puede interesar

En un primer balance, el presidente Iván Duque informó sobre 11 uniformados lesionados en el ataque con explosivos, pero la cifra ascendió durante la noche.

La carga fue detonada al paso de un vehículo del escuadrón antidisturbios por uno de los principales focos de las multitudinarias protestas antigubernamentales del año anterior, según autoridades locales. Dos heridos se encuentran en "cuidados intermedios".

La guerrilla busca "incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas", reaccionó el mandatario conservador este sábado en un mensaje de Twitter.

Duque, quien entregará el poder en agosto, asegura que el régimen izquierdista de Venezuela da refugio en su territorio a líderes del ELN y otros grupos armados colombianos.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las FARC, la organización guevarista tiene un pie de fuerza de unos 2.500 terroristas, según el centro de estudios independiente Indepaz.

"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás", agregó Duque.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1479783560668225541

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles del país entre abril y junio de 2021 en rechazo al alza de impuestos propuesta por su gobierno para paliar la debacle de la pandemia, que finalmente fue desechada ante la presión popular. Sin embargo, las protestas y la destrucción de las manifestaciones continuaron.

Hubo bloqueos viales, destrozos y choques con la fuerza pública que, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), dejaron casi 60 civiles y dos uniformados muertos.

La mayoría de muertes ocurrieron en Cali, la tercera ciudad más poblada del país con 2,2 millones de habitantes. El gobierno asegura que el ELN financió a grupos que estuvieron tras los disturbios. El régimen de Maduro estaría detrás de la financiación de las protestas que azotaron Colombia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13352 votos

Las Más Leídas