BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia elevó este miércoles a 27 la cifra de fallecidos por los enfrentamientos protagonizado a comienzos de año por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, en el este del país.

"Una comisión especializada para el departamento de Arauca realizó una primera exploración investigativa para concentrar todos los elementos de prueba y esclarecer los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022 en ese departamento y en la zona de frontera con Venezuela", informó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar

Así, las autoridades colombianas explicaron que, entre la madrugada del 2 de enero y este miércoles se consiguieron 27 cuerpo en zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; y en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Según Barbosa, las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, e incluso "algunas habrían sido llevadas Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas al territorio colombiano". Otras fueron asesinadas en Colombia pero sus cuerpos fueron abandonados en "lugares distintos a los que residían".

El fiscal general de la nación informó que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres, dos menores y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, si bien la Fiscalía constató que "cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC".

Finalmente, Barbosa explicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra realizando las necropsias "con la mayor celeridad".

Como respuesta a la escalada de violencia registrada en Arauca, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia hasta el lugar de los hechos con para "garantizar le control territorial".

Además, Duque vinculó los sucesos a grupos armados que "han tenido protección y resguardo por parte del régimen de (el dictador de Venezuela) Nicolás Maduro". Tras esto, el ministro de defensa del régimen venezolano, Vladimir Padrino, definió a Duque como "el peor presidente de Colombia".

Cabe mencionar que Vladimir Padrino López fue acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, investigaciones realizadas por EEUU, indicaron que López es "quien autoriza el uso de activos de las fuerzas armadas, para realizar los transportes de los cargamentos de narcóticos, principalmente de cocaína, que suministran los carteles guerrilleros colombianos y que se envían a Estados Unidos a través de Venezuela", reseñó el diario miamidiario.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65816 votos

Las Más Leídas