La embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela reafirmó que en en el país sudamericano es posible lograr la transición hacia la democracia mediante unas elecciones presidenciales realmente libres y transparentes y recordó que dicha hoja de ruta coduciría al levantamiento de las sanciones estadounidenses contra el régimen.

“Las elecciones presidenciales libres y justas son la salida de la crisis de Venezuela. A través del marco de transición democrática esto se puede lograr de una manera equitativa y con sentido común”, expresó la embajada desde su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Sobre la propuesta, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, expresó que “el mejor camino para salir de la crisis de Venezuela es el establecimiento de un gobierno de transición que supervisará las elecciones presidenciales libres y justas”, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Este marco de transición democrática implica una serie de puntos, que la embajada virtual de EEUU detalló de la siguiente manera:

  • El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); la Corte Suprema (TSJ) levanta la orden de desprecio y restaura todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados; la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC.
  • Todos los presos políticos son liberados de inmediato.
  • Todas las fuerzas de seguridad extranjeras parten de inmediato a menos que estén autorizadas por 3/4 de los votos de la AN.
  • AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ, que son aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representan el 25% o más de los miembros de l AN. (Esto le daría al PSUV y a la coalición multipartidista de Guaidó un veto sobre el personal para cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los exmiembros del CNE y TSJ debido a su membresía en esos cuerpos.
  • AN aprueba la Ley del “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el Poder Ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de miembros de la AN selecciona dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador del estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionan a un quinto miembro, que será Secretario General, y que se desempeña como Presidente interino hasta las elecciones y no se les permite ser candidatos para presidente en las elecciones. Los miembros del consejo no pueden ser miembros de la AN o el TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.
  • nicolas maduro miraflores caracas 03162020 afp.jpg
    Fotografía del 16 de marzo de 2020 del dictador de Venezuela Nicolás Maduro durante una comparecencia desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

    Fotografía del 16 de marzo de 2020 del dictador de Venezuela Nicolás Maduro durante una comparecencia desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

  • Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Los EEUU y la UE levantarán las sanciones contra aquellos que reclamaron las autoridades presidenciales que se impusieron debido a que mantuvieron sus cargos anteriores una vez que el Consejo de Estado está funcionando y esas personas renuncian a cualquier reclamo adicional para ocupar cargos ejecutivos y reconocen al Consejo de Estado como el Poder Ejecutivo exclusivo.
  • Una vez que se establece el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se han ido (a menos que se apruebe por 3/4 de voto en la AN), se suspenden las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.
  • El Consejo de Estado nombra un nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los exmiembros del gabinete debido a que mantienen sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de FANB que se basan en su posición en la institución.
  • La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones comienzan con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.
  • Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión tiene cinco miembros que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía compatible con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de la Corte Penal Internacional.
  • El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y la AN simultáneas en 6-12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.
  • Se celebran elecciones presidenciales y de la AN. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.
  • La comisión bipartidista dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías

  • El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en el lugar durante el gobierno de transición.
  • Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas